28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bicicleta, transporte que empodera, reduce emisiones contaminantes y beneficia a la salud

Fecha de publicación:

 “Como mujer, transportarte en bicicleta te permite ser autónoma, independiente y te empodera”, sostuvo la reportera y conductora de UniRadio 99.7 FM de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Daniela Sandoval Álamo. 

            Consideró que a las mujeres no se les incentiva desde niñas, a movilizarse de forma independiente, lo cual ha generado miedos y limitaciones. “La bicicleta me ha permitido romper miedos y barreras que me impusieron por el hecho de ser mujer”. 

            En el marco del Día Mundial de Bicicleta, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, la universitaria enfatizó que la bici le ha permitido descubrirse a sí misma y a la ciudad.  

“Antes de movilizarse en bicicleta había muchos puntos en Toluca y Metepec que no conocía y quizá no lo hacía por el miedo que representa ser mujer y que no puedes movilizarte de manera independiente. A través de la bici tú llevas el ritmo, tienes independencia y libertad”. 

Desde hace tres años, Daniela Sandoval utiliza la bicicleta como medio de transporte. Antes se movía en transporte público, sin embargo, identificó que en camión tardaba en llegar a su trabajo alrededor de media hora mientras que en bicicleta solo le toma 15 minutos. 

Además le ha permitido ahorrar recurso económico, hacer traslados más rápidos, mejorar su estilo de vida y disminuir el estrés. “La bicicleta nos permite hacer ejercicio y, con ello, no generamos emisiones contaminantes”. 

Del mismo modo, expresó que la humanidad está en un momento crítico con el planeta y mencionó que ya no es opción movilizarnos de manera contaminante; “ya no tenemos más tiempo para revertir los problemas que le hemos ocasionado al medio ambiente, debemos optar por opciones sustentables”. 

Por otro lado, consideró que el uso de la bicicleta como un medio de transporte no es mayor, ya que la infraestructura vial con la que cuenta el Valle de Toluca no protege a las y los ciclistas.  

 Daniela Sandoval, abundó un miedo de andar en las calles en bici.  “Yo también fui víctima del miedo. Las calles también son nuestras, lamentablemente el auto ha tomado un papel protagónico a pesar de que una pequeña porción de la población lo utiliza”. 

Recomendó comenzar a utilizar la bicicleta en trayectos pequeños, en calles de la colonia donde vivamos o lugares poco transitados, realizar algunas compras en lugares cercanos y, poco a poco, trasladarse a espacios más alejados. 

Cabe destacar que Daniela, forma parte del colectivo “Bicionarias Metepec”, donde hacen rodadas familiares para incentivar el uso de la bici como medio de transporte,  principalmente en mujeres e infancias. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Devastación de bosques propicia más inundaciones; inmobiliarias y taladores, los responsables

14/06/2023

14/06/2023

Más que la lluvia, lo que nos afecta es la mafia inmobiliaria, la corrupción, la tala indiscriminada en los bosques,...

“¡Justicia para Sonia!” pide comunidad universitaria aclarar muerte de profesora

12/12/2019

12/12/2019

La comunidad estudiantil acudió en punto de las 12:00 del día a las inmediaciones del edificio de Rectoría de la UAEMéx para pedir la clarificación del...

10 mil toluqueños serían afectados por inundaciones; hay saturación de basura en drenaje: Refugio Cruz Glez.

14/08/2020

14/08/2020

De acuerdo con datos del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, en la capital se tienen identificados al menos 22...

Supervisan y refuerzan las medidas sanitarias en establecimientos y vía pública de Toluca

11/08/2020

11/08/2020

Autoridades municipales de Toluca refuerzan la estrategia de prevención y concientización sobre el uso del cubrebocas en espacios públicos, por...

Enfermedades y hasta invasión de terrenos, los estragos del tiradero a cielo abierto en Tepotzitlán

26/02/2024

26/02/2024

Martha Romero  El diputado Juan Antonio Paredes Gómez, integrante del grupo parlamentario del PAN, se comprometió con vecinos de Tepotzotlán...