28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Funcionarios que heredó Del Mazo siguen saqueando instituciones educativas y agrediendo a trabajadores

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

“Los directivos corruptos del gobierno pasado que saquearon las instituciones, que manipularon los presupuestos, están amedrentando y amenazando a los compañeros de que, si se afilian al sindicato, pueden perder su empleo, y ese es un delito y es un delito penal, Eentonces vamos con todo”,  manifestó Gerardo Bolaños Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES). 

Al respecto dijo que espera tener próximamente un acercamiento con la gobernadora del Estado se México y con autoridades del sector educativo mexiquense, para plantear esta situación y otras problemáticas que enfrentan tecnológicos descentralizados, universidades tecnológicas y politécnicas, ya que es la entidad del país con mayor  cantidad de instituciones de educación superior de ese tipo, de allí la importancia de que los trabajadores tengan todos sus derechos estables. 

En ese contexto, dio a conocer que en el transcurso de este mes que está por concluir, todas las instituciones de educación superior tecnológica comenzaron a diseñar sus contratos colectivos de trabajo homologados a nivel nacional “y el mecanismo para poder llevar a cabo la firma de un contrato colectivo es un trámite que se conoce como emplazamiento a huelga, un emplazamiento por firma y reconocimiento del primer contrato colectivo”. 

Bolaños Jiménez señaló que el objetivo es tener listos los emplazamientos durante abril y negociar con  las autoridades tanto federales como estatales, un contrato que garantice todos los derechos de las y los trabajadores contenidos en la ley. 

En caso de no llegar a acuerdos, “es el derecho constitucional que tienen los trabajadores de paralizar el sector; la fecha que tenemos para llegar a esos acuerdos de negociación y revisión estamos consensando que sea para el primero de mayo. Si para esa fecha no se llega a un acuerdo con la firma del contrato, estaremos en condiciones del estallamiento a huelga nacional”. 

Entre las irregularidades que enfrentan los trabajadores de este subsistema educativo está la falta de estabilidad laboral, ya que los emplean con contratos cuatrimestrales o trimestrales, a pesar de tener ya varios años laborando, lo que no les garantiza ninguna estabilidad, “y están sometidos al chantaje de las autoridades. Esto es un derecho que no se les respeta”, pues, dijo, a más tardar en un año o en 4 trimestres deberían recibir su basificación. 

El líder sindical destacó que por ese motivo tampoco se les otorga la seguridad social que no solamente tiene que ver con el  acceso a los servicios de salud, sino también “al tema de vivienda y por supuesto, a los años de cotización para el esquema jubilatorio.” 

Cabe señalar que el Estado de  México cuenta con 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, 9 Universidades Politécnicas; 6 Universidades Tecnológicas; 2 Universidades Estatales; la Universidad Intercultural del Estado de México; la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que integra a 32 Unidades de Estudios Superiores y la Universidad Digital del Estado de México, que integra a 47 Unidades Académicas y seis extensiones académicas.

(Foto: Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

Ante corrupción y abusos del Poder Judicial mexiquense, familiares de injustamente presos piden ayuda a Del Mazo

07/06/2023

07/06/2023

Ivan Joatzay Durante 7 días, madres de personas privadas de la libertad han exhibido, frente a Palacio de Gobierno, corrupción...

Organizaciones civiles de Toluca convocan a otra marcha para defender la democracia

13/02/2024

13/02/2024

Martha Romero Organizaciones civiles del Valle de Toluca anunciaron la celebración de la ‘Manifestación Nacional por Nuestra Democracia’, donde buscan...

Prófugo, rector de Universidad de Chapingo; evadió arresto por violación a una alumna

06/02/2024

06/02/2024

Miguel García Ángel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), rechazó las acusaciones en su contra por el...

Sentencian a 47 años de prisión a individuo acusado de feminicidio de su pareja sentimental

01/06/2022

01/06/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Samuel Espinosa Cedeño en un feminicidio...

Plantean pena de prisión de hasta 20 años para taladores clandestinos en el Edomex

15/10/2023

15/10/2023

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista en el Congreso mexiquense, propuso sanciones de 12 a...