28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

SNTSA intimida trabajadores de la salud que se afilian a sindicatos independientes

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

Al considerar que la libertad sindical es una prioridad, una médica pediatra-neonatóloga del Hospital General de Tenancingo, quien prefirió omitir su nombre, señaló que los trabajadores del sector salud del Estado de México,  pertenecientes al ISEM, son víctimas de persecución y hostigamiento cuando deciden dejar el sindicato tradicional para cambiar a otros que han surgido de manera  independiente. 

Al brindar su testimonio a este medio informativo, mencionó que el hostigamiento que ejerce el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, SNTSA, ha creado un ambiente  de temor entre  el personal “tienen miedo porque lo único que hace el sindicato es reprimir y decir que si están con el otro sindicato, -el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, STSNS- Entonces les van a levantar actas administrativas y los hostigan…” 

Mencionó que durante años 35 años estuvo afiliada al sindicato tradicional, el SNTSA, y hace 15 años formó parte de la sección 35 del STSNS, lo que le permitió darse cuenta de diversas irregularidades y el hecho de que el término  “sindicato”, sólo era membrete porque en la realidad no se apoyaba a los trabajadores que decían representar. 

“Realmente no se lograban cosas buenas para el trabajador, nada más era el membrete,  había muchas anomalías con los trabajadores, muchas injusticias” y observó que los privilegios y apoyos eran para  los familiares de quienes estaban al frente de las secciones sindicales, como fue el caso de Verónica Becerril, quien lleva ya muchos años como líder sindical en el Hospital General  de Tenancingo.

“Se le olvidó la esencia de lo que es ser dirigente sindical, prácticamente ya tiene a toda su familia dándole los mejores rangos y los mejores privilegios cuando el líder debe ver por todos los trabajadores”, expresó la especialista jubilada, pero que sigue al pendiente  de sus compañeros. 

Fue en su época de sindicalista en el SNTSA que conoció a Antonio Monroy Gutiérrez, actual líder  de la sección  35 del  STSNS: “siempre ha sido de trabajar, no se da por vencido y si ha apoyado a muchos trabajadores”. Destacó entonces la importancia de que se luche por la libertad sindical y se dé oportunidad a los trabajadores de elegir sus representantes. 

Dijo que antes de la reforma laboral era como “usos y costumbres” el pertenecer a un sólo sindicato, pero ahora la situación es más plural “y hay que aplaudir este tipo de reformas, porque así el trabajador va a decidir quién va a llevar su representatividad y no a fuerza tiene  que ser el sindicato de rutina”. 

Por otra parte, mencionó que el único sindicato que se abrió para apoyar a la actual gobernadora Delfina Gómez Álvarez cuando estuvo en campaña fue el STSNS.

“Fuimos nosotros abiertamente casa por casa,  anduvimos trabajando y se hicieron compromisos”; sin embargo, los espacios en los que esperaban participar en el nuevo gobierno, dentro de la Secretaría de Salud, estatal fueron ocupados por gente que pueda “solapar” a las nuevas autoridades. 

En contraste, aseguró que ellos cuentan con capacidad y experiencia para asumir diversas responsabilidades “y ya conocemos los hospitales, conocemos las necesidades para dar un buen servicio (…) Por ejemplo hay abogados que deben estar en el jurídico de la Secretaría, hay enfermeras que deberían trabajar en alguna institución, mucha gente que estamos preparada y que decidimos apoyar a la maestra Delfina porque queremos poner un granito de arena” para mejorar la situación en la Secretaría de Salud, pero han sido ignorados por la secretaria Macarena Montoya. 

(Foto: Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

Robaron al TEEM una cantidad mínima de dinero, pero no documentos públicos

22/02/2024

22/02/2024

Martha Romero  Derivado del asalto del que fueron objeto las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la...

Vinculan a proceso a “Canuto”, secuestrador en zona norte del estado

28/03/2024

28/03/2024

Osvaldo García Después de la detención de Enrique “N” alias “Canuto”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

“No fue ético” exhibir al juez que absolvió al presunto abusador de menor: Sodi

03/03/2024

03/03/2024

Gabriela  Landetta Al sostener que el Poder Judicial mexiquense no solapa al juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien absolvió...

A mano con el Issemym, UAEM logra pagar deuda de 400 mdp: Barrera Díaz

03/03/2024

03/03/2024

Gabriela Landetta  La Universidad Autónoma del Estado México logró finiquitar el adeudo que tenía por más de 400 millones de...

Exconsejero del INE defiende dinero para partidos; abogado niega derecho a elegir jueces, y economista cuestiona aumento al salario mínimo en análisis a reformas propuestas por AMLO

28/02/2024

28/02/2024

Con el respaldo de la diputada Cristina Sánchez Coronel (PRI), el Congreso mexiquense fue sede del ‘Foro de Análisis Jurídico,...