28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

TEEM crea Defensoría Pública Electoral a favor de mexiquenses vulnerables

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Con la función principal de ofrecer los servicios de orientación, asesoría, representación jurídica y, en su caso, de mediación en materia electoral, a grupos en situación de vulnerabilidad, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) puso en marcha la Defensoría Pública Electoral. 

Los grupos que podrán hacer uso de esta nueva defensoría son las mujeres en casos de paridad y violencia política en razón de genero; personas, comunidades y pueblos indígenas y equiparables; afromexiquenses; personas con discapacidad; personas adultas mayores; niñas niños y adolescentes; personas de la diversidad sexual y de género; así como otras que justifiquen solicitar dichos servicios.  

La magistrada presidenta del TEEM, Martha Patricia Tovar Pescador, resaltó que la intensa actividad política, social y democrática que vive el Estado de México, demanda la creación de una Defensoría Pública Electoral que permita el fortalecimiento, el ejercicio y la protección de los derechos de participación política de los mexiquenses.

Aseguró que el compromiso del TEEM por mantenerse actualizado y a la vanguardia, demanda la operación de una defensoría pública al servicio de los grupos en situación de vulnerabilidad, y poder garantizar, entre otras cuestiones, la observación a las medidas afirmativas dispuestas para garantizar su participación y representatividad en diversos cargos de elección popular. 

“Estaremos a la altura del reto, hacemos votos porque esta Defensoría tenga una larga vida, que el trabajo de quienes la integran genere, día a día, el prestigio, la legitimidad y eficacia que vuelve necesaria a las instituciones”, resaltó.  

Añadió que, gracias al acuerdo unánime del Pleno por lo que formalmente inicia funciones la Defensoría Pública de este Tribunal, por lo que ahora darán inicio a una amplia campaña de difusión con la ciudadanía mexiquense para informarles sobre los servicios que prestará la Defensoría de reciente creación.  

Finalmente, reconoció de sus pares, la Magistrada Leticia Victoria Tavira y los Magistrados Raúl Flores Bernal y Víctor Oscar Pasquel Fuentes, el trabajo en conjunto, para garantizar a la ciudadanía mexiquense el compromiso del TEEM con la democracia de la entidad. 

Cabe destacar que para obtener mayor información sobre los trámites y servicios que ofrece la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), los interesados puede acceder al sitio web https://teemmx.org.mx/defensoria/ o a través del WhatsApp 722 545 0625, podrán resolver cualquier duda.

(Foto: José Hernández)

Tags: en Mujeres
Noticias Relacionadas

Demandas feministas ahora son protocolos oficiales de UAEM: ABB

27/04/2021

27/04/2021

El diálogo abierto y la participación de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México fueron determinantes para...

Conmemora Edoméx Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra Mujeres y Niñas con jornada artístico – cultural

24/11/2022

24/11/2022

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el Gobierno del Estado...

‘Mujeres de arena’, la obra de teatro acerca de los feminicidios en Ciudad Juárez

25/07/2023

25/07/2023

El Museo Casa Toluca 1920 es la sede de una importante oferta cultural con la que busca la promoción del...

Exige Mónica Álvarez políticas para erradicar la violencia contra la Mujer

26/11/2019

26/11/2019

“Las emprendedoras decimos no a la violencia de género y reprobamos todo tipo de abuso”, afirmó la diputada Mónica Angélica...

¡Ninguna mujer merece ser violentada por nadie!: Rosa María Pineda

30/05/2020

30/05/2020

Al lamentar la violencia ejercida por el notario público 102 del Estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, en...