27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por saturación del panteón deToluca, piden exhumar cuerpos de los difuntos para liberar fosas

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

Desde 1994, Mauricio Salgado Miranda tiene sepultado a su padre en el panteón municipal de Toluca. Sin embargo, por un retraso en el pago mensual de 240 pesos,  lo están obligando a exhumar el cuerpo para que otro difunto ocupe dicho espacio.

El afectado narró a este medio informativo que en la administración del cementerio refirió le pidieron exhumar los restos de su padre porque ya no hay lugares, y señaló que otras personas están en la misma situación: “por la situación del covid como que se saturó el panteón y ya no tienen lugares”, expresó. 

Agregó que entonces les están pidiendo a todos los que tienen algún adeudo en sus pagos que exhumen los cuerpos de sus parientes para poder disponer de esas fosas. 

“Nosotros tenemos una opción de comprar una urna a una capilla, cremar los restos de mi papá y meterlos en una capilla, pero eso va a generar más gastos; mejor sería comprar el lote allá en el cementerio”. 

Sin embargo, por la misma situación de la falta de lugares en este cementerio, esa opción no es viable, aunque a decir de Salgado Miranda, la venta de lotes sería una forma para que tuvieran recursos.

En su caso, realizar la exhumación de los restos de su padre les implicaría un gasto aproximado de entre 15 mil y los 20 mil pesos, ya que el costo de la urna está entre 10 mil y 12 mil pesos, y la cremación en aproximadamente 3 mil pesos, “más  los gastos  por los servicios de exhumación”. 

Por esta situación, el afectado aprovechó un evento en el que estuvo presente el alcalde interino de Toluca para exponerle su caso, a lo cual el funcionario se comprometió a revisar el tema.

(Foto: Gabriela Landetta)

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

13/09/2020

13/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se refirió en su columna publicada semanalmente en “El Universal”...

Tierras infinitas

11/12/2019

11/12/2019

Reminiscencias de Zapata  100 años del caudillo, 100 años de la muerte, en un año que tuvo pocos espectáculos verdaderamente...

La vida después de un suicidio, ¿cómo procesan los familiares la última decisión de un ser querido?

03/05/2021

03/05/2021

Aranxa Solleiro   En México, solamente el 10 % de las cifras de personas que cometieron lesiones autoinfligidas, pertenecen al rango de...

Fortalecer la educación abonará a la transformación del Edomex

17/01/2020

17/01/2020

Uno de los propósitos de la 60 Legislatura es abonar a la transformación del Estado de México a través del...

Prepara UAEM XIX Colecta Invernal para comunidades del Nevado

25/11/2019

25/11/2019

De cara a la temporada de frío, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se prepara para la XIX...