28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge aprobar reforma contra transgénicos en la consitución:  sociedad civil

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

“Como ciudadanos, campesinos, estudiantes y organizaciones sociales, estamos preocupados por el maíz transgénico en nuestro país. El maíz nativo es crucial para nuestra cultura y para enfrentar el cambio climático. Los transgénicos y los herbicidas que usan con ellos son peligrosos para nuestra salud y para el equilibrio de la naturaleza”.

En esos términos  se pronunciaron  los coordinadores de la Cruzada ‘El futuro del maíz está en tus manos’, Ana Rebeca Flores Ramos, Romina Miranda Méndez, Emmanuel Texon Sánchez, integrantes del  Taller de Análisis Integral de Sistemas Socioambientales  de ls Facultad de Ciencias de la UNAM, y del Laboratorio de Genética de la Conservación del Instituto de Biología, también de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

En ese contexto, demandan la prohibición de los transgénicos como una forma de proteger “nuestra salud, nuestra biodiversidad y nuestra comida”, para lo cual  solicitan al Congreso  de la Unión “que aprueben la reforma constitucional del Art. 4  que prohíbe la siembra y consumo de maíz transgénico en México. Esta reforma es muy importante ya que protege nuestro medio ambiente y nuestra comida”. 

Piden  a diputados y senadores que tomen en serio la propuesta con el objetivo de asegurar un mejor futuro para todos los mexicanos y en especial para las comunidades agrícolas.  

“Aprobar la prohibición de siembra y consumo humano de maíz transgénico en México, como propone la Reforma al Art. 4º Constitucional es una medida que protege la salud, el medio ambiente, el legado culinario e histórico de nuestro país, la diversidad biológica del maíz y contribuye a la seguridad alimentaria de nuestra población”. 

En ese contexto también aseguraron que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá “nos da el derecho de tomar decisiones sobre nuestro medio ambiente y alimento. Y tenemos leyes que nos respaldan, como la de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y la de Protección del Maíz Nativo para que esta reforma pueda avanzar”. 

El pasado 5 de febrero del año en curso,  en la Gaceta Parlamentaria de la LXV Legislatura federal, se publicó la iniciativa del ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho a la alimentación, ambiente sano y derecho al agua. 

La iniciativa tiene como objeto reforzar y actualizar el marco jurídico constitucional y en ese contexto “declarar a nuestro país libre de maíz genéticamente modificado como el transgénico para siembra y consumo humano,  así como en reconocimiento del maíz como en alimento básico y elemento de identidad nacional.”

En la exposición  de motivos respectiva  se destaca, entre otros aspectos, que “a diferencia de la mayor parte del mundo donde se consume como forraje,  en México el maíz es el alimento más importante: cada persona consume en promedio 328 gramos diarios (solamente en tortillas) lo que l3 provee de 39 por ciento de las proteínas,  del 45 por ciento de las calorías y del 49 por ciento del calcio diariamente requerido”.


(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Con moderación, huevo es agente elemental en la nutrición: IMSS

08/10/2021

08/10/2021

Se estima que en México hasta dos millones de personas sufren deficiencia de vitaminas y minerales, y la COVID-19 se...

Devastan maíz en Jocotitlán: excesivo costo de fertilizantes, Bionatur y la falta de lluvias

16/09/2022

16/09/2022

Estefanía Antonio Después de que los campesinos de Jocotitlán y municipios aledaños se vieran afectados por el atraso de la...

Los sabores del café mexicano se concentran en Toluca con la exposición “Coffee & coffe”

17/06/2022

17/06/2022

Ivan Joatzay Con el objetivo de difundir y potencializar el consumo de productores locales de café de toda la república,...

Esta cuarentena, revisa tus snacks

28/03/2020

28/03/2020

¿Sabías que el término snack significa alimento ligero que se consume entre comidas? Cuando escuchamos la palabra “snack” tal vez...

Ya operan dos nuevos canales de riego en Aculco; más de 200 campesinos serán favorecidos

11/01/2024

11/01/2024

Para hacer más eficiente el uso del agua de riego en los núcleos agrarios, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del...