24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Devastan maíz en Jocotitlán: excesivo costo de fertilizantes, Bionatur y la falta de lluvias

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Después de que los campesinos de Jocotitlán y municipios aledaños se vieran afectados por el atraso de la temporada de lluvias de este año, el aumento en los costos de abono y herbicidas también están causando estragos en los agricultores, quienes incluso han tenido que dejar sus propios terrenos de cultivo de maíz y optar por la compra-venta.

“Somos muchos los que ya dejamos nuestros terrenos, o al menos ya no los vemos como nuestra fuente de ingresos fija porque subió mucho el abono y no llovió cuando tenía que llover, ahorita ya medio se está recuperando, pero no es el caso de todos [..], yo me acuerdo de que antes empezaba a llover desde abril y este año fue casi a inicios de junio”, contó Ofelia Carriola, comerciante e integrante de una familia dedicada a la agricultura en Jocotitlán.

Ofelia, contó que su hermano Siro, quien se encarga de las milpas de maíz, este año tuvo que optar por la compraventa pues el proceso de siembra de este año no pudo completarse: “cuando al maíz ya se le pasa el tiempo, se empabila, queda solo la espiga y ya no da, se hace amarillo, pero eso es porque le hace falta lluvia”. 

Relató que, para que exista una buena cosecha de maíz, primero el campo debe tener buena humedad, por eso la importancia de las primeras lluvias del año, después se debe abonar la cosecha y cuando el maíz ya está más grande, se coloca herbicida. Sin embargo, para este año el costo de los fertilizantes aumentó hasta en un 100%.

“Para sembrar es un gastadero, y bueno, de todos modos, si no hay maíz ¿de dónde?, si cuando tenía que haber lluvias no hubo y sí el abono está carísimo, ¿qué hacemos?, ¿invertir para que el maíz salga empabilado?, mejor no, mejor por eso mi hermano dejó este año sus milpas”.

El alza en los precios de fertilizantes agroquímicos aumentó, en promedio, 89% durante este año a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, según un análisis realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y cabe señalar que México compra a Rusia hasta un 30% de los fertilizantes importados.

No obstante, en la actualidad el Gobierno Federal trabaja con el rescate de las plantas de fertilizantes en el país, lo cual forma parte del proyecto para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Campesinos siguen en lucha con Bionatur por las lluvias

“Se ven las nubes bien negras, pero también se ve como se mete la avioneta entre las nubes y después de eso se disipa todo”, recordó Ofelia, quien contó como durante este año observó varias avionetas en el cielo de Jocotitlán y sus barrios, donde desde hace tiempo los campesinos se quejan de Bionatur, una empresa a la que acusan de manipular y evitar las lluvias.

“Ahorita ya ha llovido seguido, así que medio se ha recuperado, pero muchos aún así no logramos salvar nuestras cosechas porque se necesitan las primeras lluvias, esas que evitan los de Bionatur […] quienes tienen sistemas de riego no lo sienten, nosotros que dependemos de las lluvias, sí”.

Bioatur es una empresa que, según los campesinos, ya ha admitido usar un método “anti granizo” para alterar la temporada de lluvias para que no se vean afectadas sus producciones con hidroponía de pimientos, pepinos y jitomates, los cuales exportan a Estados Unidos y Canadá.

“Los campesinos también hacemos a veces eso de espantar la lluvia, pero de manera natural, con cuetes, y esos se llevan a bendecir el día primero de enero, además es entre los del pueblo, entre nosotros nos apoyamos, nada de bombas químicas”.

Sobre este tema, hasta el momento se sabe que, la Secretaría del Campo del Estado de México ha conformado comisiones para dar seguimiento a las demandas de los campesinos, quienes en múltiples ocasiones se manifestaron este año para exigir un alto a las bombas químicas de Bionatur que inhiben las lluvias; sin embargo, no se han reportado más avances.

“Quisiéramos que se fueran los de Bionatur, ahorita porque ya está lloviendo y ya se les olvidó a las autoridades, pero ¡llevamos así tres años!”, sostuvo Ofelia.

(Foto: de archivo, Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

400 empresas de Edomex ya hacen pruebas covid-19 a sus empleados

16/07/2020

16/07/2020

Con el objetivo de disminuir la posibilidad de riesgos de contagio de Covid 19, industrias del sector de los alimentos en el...

Realiza DIFEM jornada por la eliminación de la Violencia contra la Mujer

28/11/2019

28/11/2019

Con el propósito de sumarse a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,...

Cumple AMLO y declara a la Sierra de San Miguelito como zona protegida

14/12/2021

14/12/2021

Leobardo Hernández Tras escuchar las demandas de campesinos de la Sierra de San Miguelito, así como la denuncia del periodista...

Trabajan instituciones para atender abandono de adultos mayores

26/10/2019

26/10/2019

Para dignificar las instalaciones del asilo que se encuentra sobre la calle de Jesús Carranza, la cadena de tiendas Oxxo...

Animales en cautiverio padecen los efectos del Covid-19

16/04/2020

16/04/2020

La pandemia por COVID19 no sólo ha puesto en riesgo el sustento de millones de familias mexiquenses, sino también el...