28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

STSNS cierra acceso a SS, exige diálogo con Macarena Montoya, pero no los reciben

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud del Estado de México tomaron esta mañana las instalaciones de la Secretaría de Salud de la entidad ante la cerrazón de su titular, Macarena Montoya Olvera, de recibirlos desde que asumió el cargo para atender sus peticiones, entre ellas el reconocimiento de su status jurídico como organización sindical. 

Los inconformes fueron amedrentados por elementos de Seguridad Pública, por lo que el secretario general de la sección 35, Antonio Monroy Gutiérrez, hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que no se agreda a los trabajadores. 

“No nos mande represores, no somos delincuentes, somos trabajadores de la  salud que trabajamos en su campaña apoyando su proyecto. ¿Esta represión es la 4T? Apelamos a su sentir, permítamos seguir creyendo en usted. No nos falle. Esperamos que interceda o dé instrucciones a la secretaria de Salud para que nos respete y respete la ley. Las y los trabajadores del STSNS se lo vamos a agradecer”, señaló Monroy Gutiérrez. 

Un día antes, el líder de este sindicato envió un mensaje, a través de Facebook, a la titular de la dicha dependencia  y directora general  del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en el justifican su intento de tomar las instalaciones de la secretaría del ramo, ubicadas en la ciudad de Toluca. 

“…ante la cerrazón que, a más de 6 meses después de asumir el encargo, y ante los múltiples intentos de solicitar audiencia con usted, se nos han dado puras largas, a pesar de indicación que han surgido desde palacio de gobierno a través de oficio girado a su secretaria particular, la cerrazón es palpable. ¿A qué le tiene miedo? (…) ¿acaso ya prefirió aliarse con la corrupción? ¿O acaso no tiene la capacidad para díalogar con las nuevas organizaciones sindicales legalmente acreditadas? No se convierta en una violadora de la ley, de los derechos humanos, de la libre sindicacion y de la justicia laboral”. 

En su escrito, Monroy Gutiérrez también le recordó a Macarena Montoya que el STSNS fue el único sindicato de salud que trabajó en favor del proyecto de cambio de la actual gobernadora mexiquense buscando votos casa por casa, y apoyando el proyecto de la 4T “y ahora usted nos da un portazo en la cara, eso no se vale, merecemos respeto si también usted quiere que se le respete. Apostamos al diálogo y al entendimiento y la razón;  recapacite y no violente los derechos de las y los trabajadores”. 

Sin embargo no se obtuvo respuesta alguna por parte de la servidora pública estatal ni de su equipo, lo que detonó que integrantes del STSNS intentaran tomar las oficinas de la Secretaría de Salud. Apenas el pasado 4 de marzo, el equipo de la secretaria se comprometió delante del líder nacional de este sindicato, Luis Alberto Ramos Rivera, a darles  respuesta a sus peticiones en un lapso de 15 días, lo cual por enésima vez, no ocurrió. 

Por varias horas, los integrantes del Sindicato continuaron en espera de un acercamiento por parte de la secretaria Macarena Montoya y de su equipo lo cual no sucedió, por lo que decidieron cerrar temporalmente la avenida Independencia, en donde están situadas las oficinas de la Secretaría de Salud y del ISEM. 

Al respecto, el secretario de la sección 35 del STSNS, Antonio Monroy Gutiérrez, dijo que esta acción se tomaba “ante la indolencia de la secretaría de Salud del Estado de México. [Por] falta de tacto o por ignorancia, no se da cuenta del  papel que como servidor público le corresponde hacer” . 

Cabe señalar que recientemente, la funcionaria  sí se reunió  con el oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) para tratar diversos  temas  relacionados  con el gremio, lo cual se difundió a través de las redes sociales de la Secretaría, ya que tampoco acostumbran dar información a los medios de comunicación.

(Foto: Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

Reconocer la violencia de género, vital para eliminarla: María Almazán

07/03/2023

07/03/2023

Conocer, nombrar y accionar contra la violencia de género “CNA”, propuso la Magistrada del Poder Judicial del Estado de México,...

‘Sentencia de muerte,’ para Aleática por operar sin concesión el Viaducto Bicentenario

24/03/2024

24/03/2024

Martha Romero La conclusión del juez de control que lleva el juicio contra la empresa Aleática (antes OHL) constructora y...

Abre el PJEM diálogo sobre el acceso a la justicia para personas con discapacidad

29/11/2022

29/11/2022

En el marco del “Día Internacional de las personas con Discapacidad”, el titular del Poder Judicial del Estado de México,...

Piden protección para el regidor Mario Cardoso ante presuntas amenazas

28/03/2024

28/03/2024

Gabriela Landetta La organización civil “Ciudadanos de Toluca” alzó la voz para protestar contra lo que considera veladas amenazas en...

Buscan óptima función de Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial mexiquense

16/02/2023

16/02/2023

A fin de contribuir al análisis de la iniciativa de decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado...