27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se desconoce el número de pipas ilicitas de distribución de agua en Toluca: JMN

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

El alcalde interino de Toluca, Juan Maccise Naime, admitió desconocer la cantidad de pipas de abasto de agua irregulares en Toluca. Asimismo, aseguró que habrá sanciones por desperdiciar el vital líquido en Sábado de Gloria, que podrían llegar hasta el arresto, y sostuvo que no habrá vacaciones en el gobierno municipal para atender la crisis hídrica que enfrenta la capital mexiquense.

“[El desabasto de agua] es un tema que nos podemos dar el lujo de decir ‘nos vamos a ir de vacaciones’. ¡Por supuesto que no! El alcalde no va a salir de vacaciones, ustedes saben que yo trabajo fines de semana día y noche, estoy pendiente resolviendo todos los problemas principalmente, el tema de la seguridad y del agua”. 

Así lo manifestó el presidente municipal al referirse a la atención que se brinda a los toluqueños que padecen la escasez del líquido, debido a la problemas que tiene el sistema Cutzamala y que obliga a su gobierno a trabajar tiempo completo, aún en las próximas vacaciones de Semana Santa. 

En ese contexto, señaló, “estamos trabajando también de la mano con nuestros delegados;  estamos atendiendo a todo el municipio, pero de manera particular a las 17 colonias afectadas por el sistema Cutzamala”.

Aseguró que se mantiene  muy buena relación con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y con el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, y destacó que el desabasto de agua debe atenderse entre los tres niveles  de gobierno. 

Maccise Naime mencionó que en el marco del Día  Mundial del Agua, que se conmemora el próximo 22 de marzo, se continuará con la campaña de cuidado del vital líquido, la distribuciones de agua a través de pipas, la rehabilitación de pozos y la entrega de tinacos en las colonias que lo requieran. 

Habrá sanciones por desperdiciar agua en Sábado de Gloria

En ese contexto no descartó que se sancione con arresto y con multas a quienes desperdicien agua el Sábado Santo aunque no precisó montos, pero sí es un asunto en el que estarán pendientes. 

En cuanto a las pipas de agua, el alcalde aclaró que son 22 las que opera el ayuntamiento a través del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, las cuales entregan el agua gratuitamente; mientras se estima que unas 90 pertenecen a diversas  empresas  privadas. 

Sin embargo, dijo desconocer hasta el momento cuántas empresas son y si operan de manera irregular porque “se sigue trabajando en los lineamientos por parte de las áreas jurídicas, tanto del ayuntamiento como de Agua y Saneamiento;  vamos bien, vamos atendiendo el problema día con día (…)”

 “No tengo el dato pero cuando ya tenga el dato se los haré saber”, dijo en entrevista a los  medios  de comunicación. “No  puedo  decírselos ahorita hasta que no esté terminado el censo al 100 por ciento,  mientras sería una irresponsabilidad darles información”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

En pandemia, papás y mamás divorciados acuerdan convivencias para sus hijos

06/09/2021

06/09/2021

Olvidan diferencias y comienzan a convivir en casa. La pandemia trajo reflexión y sensibilidad entre padres y madres separados. Después...

IEEM aprovechará “lo que ya se tiene” para la elección extraordinaria en Nextlalpan: Durán

31/08/2021

31/08/2021

Elena Aguilar  El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se está preparando para la elección extraordinaria de Nextlalpan. Será...

Automovilista arrolla a un grupos de personas, mata un hombre y deja lesionadas a tres en Ecatepec

10/04/2024

10/04/2024

Orlando Salinas Cesáreo Un hombre fue golpeado y retenido por varios vecinos de la colonia Tolotzin 1, luego de que...

Por emboscada contra policías en Coatepec Harinas, dictan prisión vitalicia a Víctor ‘N’

07/03/2024

07/03/2024

Osvaldo García El Poder Judicial del Estado de México informó que Víctor ‘N’ fue sentenciado a 555 años de prisión...

Difunden video de un incendio en Honduras y lo presentan como siniestro en Atizapán, alerta Probosque

25/03/2024

25/03/2024

A través de un comunicado, la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México desmintió la versión de un supuesto...