29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

IEEM aprovechará “lo que ya se tiene” para la elección extraordinaria en Nextlalpan: Durán

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se está preparando para la elección extraordinaria de Nextlalpan. Será en unos días cuando dé a conocer el calendario con las fechas de precampañas y campañas, así como el costo total de estos comicios. 

Es importante indicar que en estos comicios se elegirá un presidente o presidenta municipal, un síndico, cuatro regidurías por elección y tres plurinominales. 

En su oportunidad, la presidenta provisional, Daniella Duran, dijo que conforme el Reglamento de Elecciones pueden reutilizar el material que utilizaron en las pasadas elecciones, lo que será mucho más barato que pensar en imprimir de nuevo material electoral. 

“Utilizaremos lo más que se pueda. Estamos haciendo un ejercicio muy riguroso para erogar el menor número posible. Es muy consciente y hay matices en los que se busca aprovechar lo que ya se tiene”. 

Dio a conocer que ya se propuso ante el órgano electoral federal las posibles fechas de precampaña y campaña, a fin de en cualquier momento aprobar el calendario. 

“Esperamos no ir más allá de cinco a tiene días para presentarlo. Ya con las actividades que llevará a cabo el instituto”. 

Agregó que se tienen prevista la instalación de 47 casillas el 15 de noviembre, en tanto que se está haciendo proyección sobre lo que representará el financiamiento público. 

Además agregó que se elegirá una presidencia, una sindicatura, cuatro regidurías y tres de representación proporcional, en tanto que reconoció que las actividades son las mismas que en una elección normal. 

Reconoció que son las mismas etapas que un proceso ordinario, pero con días más ajustados y la proporción guardada de un proceso electoral ordinaria, “en esta ocasión son dos meses los que nos llevaríamos”. 

Por último dio a conocer que el órgano electoral nacional valorará si todos los partidos políticos pueden participar, aunque consideró que valdría la pena dar más opciones a los ciudadanos. 

“La fecha para iniciar el proceso electoral sería entre el 15 y 25 de septiembre lo que no significa que no estemos organizado”, puntualizó. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Amenazas a trabajadores para votar por el PRI se deben denunciar: Maurilio Hdz.

10/01/2023

10/01/2023

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, llamó a las y los trabajadores...

Recibe apoyo económico un millón de menores con discapacidad, afirma AMLO

12/09/2021

12/09/2021

Ximena Barragán  El gobierno mexicano beneficia a un millón de niñas y niños con discapacidad de todo el país, recordó...

Vigilará Profeco que no sean fraudulentas las ofertas del Buen Fin

27/10/2021

27/10/2021

Miguel García Conejo  Frente a la cercanía del denominado Fin de semana más barato del año, el Buen Fin, que...

Negar matrimonio entre personas del mismo sexo vulnera derechos humanos: Sibaja

27/09/2021

27/09/2021

El diputado local Daniel Sibaja consideró que la 61 Legislatura local tiene la oportunidad histórica de mostrarse progresista, al respaldar...

Ofrece COMEM 2 conciertos de música clásica y tradicional por mes en el CCM de Toluca

16/02/2023

16/02/2023

Con la intención de difundir la música clásica, así como la música tradicional mexicana, entre otras corrientes musicales, el Conservatorio...