27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantean incluir participación ciudadana en fiscalización de cuentas públicas

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Debido a la sinergia que existe entre la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), y derivado del contexto que se vive en el Estado de México, la diputada Evelyn Osornio Jiménez, integrante de la bancada del PRI, presentó una iniciativa para fortalecer las atribuciones de la citada comisión y del órgano fiscalizador, así como mejorar los mecanismos que le permita a los ciudadanos participar proactivamente.

Añadió que la iniciativa tiene tres objetivos. El primero es complementar la atribución del OSFEM para que, de acuerdo con el programa anual de auditorías aprobado, así como de conformidad con los acuerdos que emita la comisión de Vigilancia, realice las auditorías y revisiones conforme a las normas profesionales homologadas emitidas por el Sistema Nacional de Fiscalización, el Sistema Estatal de Fiscalización y otras normas de auditoría.

El segundo objetivo, dijo, es que durante el proceso de seguimiento, la Comisión Legislativa reciba del OSFEM informes trimestrales sobre de los avances que se tengan de las auditorías especiales.

Osornio Jiménez abundó que el tercer fin es perfeccionar los requisitos de las solicitudes ciudadanas para la práctica de auditorías especiales y los peticionarios puedan y deban establecer el objeto o en su caso tipo de auditoría que desean se practique, lo que permitirá atender de mejor manera su petición.

Resaltó que con las reformas planteadas se pretende obtener un mayor beneficio para los mexiquenses al garantizar al máximo la eficiencia de la revisión, institucionalizando de manera integral la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos. 

Por último, como presidenta de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, refrendó su compromiso con los mexiquenses al ofrecerles siempre información clara, verificable, objetiva, basada en evidencia documental y separada de cualquier tendencia que represente una amenaza a su confiabilidad.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Biodiversidad para niños con taller didáctico de plastilina

13/05/2020

13/05/2020

Dirección General de Medio Ambiente de la capital invita a niñas y niños a los talleres de plastilina en línea “Biodiversidad:...

INEGI presenta resultados de los Censos Económicos 2019

12/12/2019

12/12/2019

El director regional Centro Sur INEGI, Jorge Valdovinos Espinoza, señaló que de acuerdo con los resultados oportunos de los Censos...

El GEM ahorrará 1.4 mdp al año: elimina seguro de gastos médicos a funcionarios

15/02/2024

15/02/2024

Miguel García El gobierno del estado de México determinó eliminar los seguros médicos privados para los funcionarios estatales. Con ello,...

220 mil empleos se perderían en Edomex este año por cierres de negocios durante y post pandemia: Sauza

27/07/2020

27/07/2020

De acuerdo con la reciente encuesta publicada por el INEGI, en México el 30 por ciento de las familias del...

Por chuecos, clausurados 3 corralones mexiquenses; continuarán operativos de supervisión

14/02/2024

14/02/2024

Autoridades mexiquenses clausuraron este miércoles tres establecimientos de grúas y corralones irregulares en los municipios de Zumpango y Cuautitlán Izcalli,...