27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Austeridad en el GEM es un logro; inseguridad y corrupción son un reto en el Plan de Desarrollo del Edomex

Fecha de publicación:

Osvaldo García

A 6 meses de iniciado el gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México, se publicó en la Gaceta de Gobierno el Plan de Desarrollo 2023-2029, documento que es el “instrumento rector de la planeación estatal”. 

En su mensaje, la gobernadora destacó los primeros los avances de su administración, como son tener un gabinete paritario, reducción de salarios de los altos servidores públicos, eliminación de seguros médicos y de vida privados, así como el fin de “comitivas ostentosas y dispendios en gastos superfluos” de los gobiernos anteriores. 

Por otra parte, el documento reconoce los principales retos de su gobierno, haciendo énfasis en inseguridad y corrupción, que, según encuestas, son el los temas que más preocupan a los mexiquenses respecto a su gobierno. 

El mismo Plan expone que, según la Encuesta de Victimización y Precepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los habitantes del Estado de México (71.3%).

Asimismo, de acuerdo con cifras del INEGI, en 2021, el 57.3% de la población mexiquense de 18 años y más, percibió a la corrupción como el segundo problema más importante que aqueja al estado, sólo por debajo de la inseguridad y la delincuencia. 

En el diagnóstico que hace, explica que estas situaciones se han agravado “como consecuencia  de la ausencia de políticas gubernamentales para atender los generadores de violencia”, situación agravada por un marco jurídico inadecuado, que ha dificultado la inteligencia, la investigación y la operación policial”.

Para cada aspecto planteado, se proponen “proyectos prioritarios”, que son las acciones a realizar para mejorar los problemas detectados. En cuanto a seguridad, se hace énfasis en la inteligencia policial, dirigida a la investigación y fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Contempla también la revisión exhaustiva de casos judiciales para que no se encarcele injustamente a nadie, además de humanización del sistema penitenciario y el patrocinio y bienestar jurídico, que contempla la defensa , asesoría y patrocinio gratuito en las diferentes instancias del derecho.

Atender las causas, reconoce el documento, es la mejor forma de mejorar, de forma duradera, estos aspectos, por ello se contempla la prevención y las caravanas itinerantes por la justicia social.

(Foto: GEM)

Noticias Relacionadas

Dan 14 años de prisión a individuo acusado de violación de una menor de edad en Almoloya de Juárez

26/01/2022

26/01/2022

Un Juez del Distrito Judicial de Toluca dictó una sentencia condenatoria de 14 años y siete meses de prisión para...

Condena Higinio Martínez violencia contra candidatos; “si hay amenazas, el responsable es el GEM”, afirma

24/05/2021

24/05/2021

La candidata morenista a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce también ha sido víctima de amenazas,...

Vuelven infracciones y multas este 11 de julio al Valle de Toluca

11/07/2022

11/07/2022

Vanessa Baez Este lunes 11 de julio se reactivan las infracciones y multas al reglamento de tránsito del Estado de...

Decomisa GN paquetes con droga en Edomex y 2 estados más

21/12/2022

21/12/2022

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones...

Amenaza de bomba en Tlalnepantla moviliza a autoridades; desactivan el explosivo

16/04/2024

16/04/2024

Orlando Salinas  Esta tarde se registró gran movilización de los servicios de emergencias ante un reporte de amenaza de bomba...