28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Otra más del Poder Judicial: Juez Daniel Ramírez Peña libra a Nemer y a Limón de proceso penal por caso OHL

Fecha de publicación:

Osvaldo García

“Los poderes judiciales son uno de los grandes pendientes del país”, expresó el abogado Paulo Díez Gargari al darse a conocer decisión del juez Daniel Ramírez Peña de no vincular a proceso los siete inculpados por el caso Aleatica, antes OHL, que entre directivos y consejeros de la empresa española, están los exfuncionarios del Estado de México durante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, Ernesto Nemer, exsecretario de Gobierno, y Luis Gilberto Limón, exsecretario de Comunicaciones.

“La corrupta Aleatica ha perdido la guerra ganando una batalla”, escribió en su cuanta de ‘X’ el abogado, pues en esta determinación, el juez sí reconoce que el Viaducto Bicentenario es un bien de la nación y ha sido explotado sin concesión federal. 

Con ello, sería suficiente para vincular a proceso a los inculpados; sin embargo, el juez Ramírez Peña consideró que las 110 pruebas no eran suficientes para responsabilizar a los acusados y no sólo no vinculó, sino que dictó sobreseimiento de la causa penal, lo que significa que suspende el proceso por falta de causas que justifiquen el actuar de la justicia.

Aunque los imputados puedan seguir gozando de su libertad al no ser vinculados a proceso, con la resolución de reconocimiento de la ilegalidad de la explotación del Circuito, se abre una nueva brecha para recuperar esta vía federal, de la cual se han saqueado 8 mil millones de pesos en los quince años que lleva operando.

Cabe apuntar, que los acusados violaron la ley al hacer una “convalidación” de una concesión a título del Gobierno del Estado de México para la explotación del Viaducto Bicentenario, lo cual es anticonstitucional, pues de un bien federal no puede dar permiso un estado.  

La determinación del Viaducto Bicentenario como un bien federal fue dictado por un juez federal de amparo y un tribunal federal “en un juicio en el que fueron parte tanto Aleatica como el Gobierno del Estado de México”, explicó el abogado Paulo Díez Gargari, y al ser un bien nacional, no puede ser explotado sin una concesión también federal.

Ya reconocido lo anterior por el juez, se iniciará una nueva batalla legal para librar de la concesión ilegal al Circuito y devolverlo a la nación.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Para respetar libre expresión, cuerpos de seguridad privilegiarán el diálogo en operativo del 8 de marzo

04/03/2024

04/03/2024

Martha Romero  Con el fin de que la actuación de las y los policías en el operativo del 8 de...

Director del ITToluca sólo renunciará si autoridades federales se lo exigen 

16/04/2024

16/04/2024

Gabriela Landetta  El Instituto Tecnológico de Toluca es rehén de situaciones que no son reales, afirmó su director Hugo Ernesto...

El futuro de México será feminista, o no será: funcionarias de la 4T conmemoran el 8M durante ‘la mañanera’

08/03/2024

08/03/2024

Leobardo Hernández Bajo el lema “el futuro será feminista, o no será”, citado por la canciller Alicia Bárcena, funcionarias del...

Que explique Myrna García qué solicitudes de amnistía son improcedentes, exige HVML ante Codhem

20/03/2024

20/03/2024

Osvaldo García El colectivo Haz Valer Mi Libertad, promotor de amnistía para personas injustamente presas, se manifestó la mañana de...

Hubo reunión, pero ningún acuerdo entre trabajadores del STSNS y Macarena Montoya 

25/03/2024

25/03/2024

Gabriela Landetta  “Aquí no se trata de discutir, aquí se trata de cumplir con lo que la ley ya nos...