28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone la IP dar trabajos temporales a migrantes en su tránsito por Edomex

Fecha de publicación:

Martha Romero

El paso de migrantes por México en busca de mejores oportunidades de vida en otros países, especialmente en Estados Unidos, se convierte en un riesgo de inseguridad, desorden y deterioro social que debe ser atendido y controlado, aseveró Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Refirió que, a lo largo del último año, la llegada de migrantes irregulares a México creció en un 77 por ciento, sumando más de 782 mil personas, ello de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En este contexto, señaló que si bien es una condición que no ha podido ser evitada por las autoridades, sí pueden prestarse las condiciones para que tengan un trabajo temporal formal que les permita atender a sus familias, es decir, son personas de escasos recursos que en muchos casos no puede ser contratadas porque no cuentan con papeles y no se habla de permanencia indefinida, solo de unos meses en tanto definen su situación migratoria.

Massud Martínez refirió que la llegada de migrantes de países de todo el mundo, pero en el caso particular de países sudamericanos, el crecimiento alcanza el 117 por ciento y representa prácticamente la mitad de quienes llegan a México con más de 345 mil  registros, lo que de no ser atendido se vuelve un riesgo de seguridad para ellos y para la propia población mexicana.

“En muchos de los casos son personas que tienen carreras técnicas o universitarias pero que no encontraron una oportunidad en su país, de no poder emplearse es gente que pide dinero en la calle, hace trabajos informales o venden cosas, pero en casos extremos también pueden generar escenarios de delincuencia y no podemos permitirlo”, resaltó.

Reiteró que la idea es que se generen permisos provisionales de trabajo de tres o máximo seis meses para que estas personas puedan incorporarse a los comercios, a la industria, los servicios en general, las unidades económicas regulares y mantengan a sus familias en tanto obtienen los permisos para seguir avanzando en su recorrido.

Expuso que a lo largo del último año los municipios de Huehuetoca, Tepotzotlán, Chalco, Soyaniquilpan y los ubicados en la Zona Metropolitana como Naucalpan, Tultitlan, Tlalnepantla y Texcoco han registrado un incremento migratorio importante.

Por último, señaló que hasta el momento las principales nacionalidades de donde se han detectado los grupos de migrantes son de los países de Honduras, Ecuador, Haití, Venezuela y Nicaragua, así como de diferentes países asiáticos.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

SINGULAR ALEGRÍA

20/07/2020

20/07/2020

La Fe mueve montañas Gilda Montaño  Hoy estuve presente en un acontecimiento que nunca imaginé. Dicen los que de esto...

Cantar las Cuarenta

23/03/2020

23/03/2020

As de Oros: Juan Rodolfo a la altura de Toluca: “Ante este virus todos tenemos un poder, el poder de la unidad y...

#SeráLey #AbortoLegalEdomex / Llaman a mujeres a firmar exhorto para despenalizar aborto en Edomex

08/08/2021

08/08/2021

Redacción / con información de Grupo Feminista Alaide Feopa  En el estado de México existen 3 iniciativas de ley para...

Letras Landó

21/11/2019

21/11/2019

Aprende a amar el plástico   Nunca maduré pero fingí hacerlo bien. “Canción de los rebeldes muertos”. Puerquerama.  Javier Hernández “El Abuelo”  Twitter @abuelo_1176 ...

Derecho de Picaporte

18/08/2020

18/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con el coordinador del grupo parlamentario del PRI...