28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Letras Landó

Fecha de publicación:

Aprende a amar el plástico  

Nunca maduré pero fingí hacerlo bien. “Canción de los rebeldes muertos”. Puerquerama. 

Javier Hernández “El Abuelo” 

Twitter @abuelo_1176 

Carlos Velázquez (1978) presentó a principios de 2019 su tercer libro de crónica (el primero fue El karma de vivir al norte en 2013 y  el segundo El pericazo sarniento 2017). En esta ocasión no se concentró en un solo tema, sino en conjuntar el trabajo realizado a lo largo de años que lleva en diversos medios de comunicación. Aprende a amar el plástico es una selección de crónicas musicales, de viajes, visitas a table dance de renombre, y sobre la compra de estupefacientes.  

Los textos fueron escritos entre 2011 hasta 2018, y están plagados con su estilo característico siempre directo y sin escribir por encargo o para quedar bien con nadie y por eso mismo ya cuenta con mucha credibilidad, la cual le ha hecho ganarse a muchos seguidores, también muchas mentadas de madre, como cuando publicó “Darks de Boutique” –Que viene incluida en el libro– en el semanario cultural “Frente” (abril de 2013) una crónica del concierto de The Cure  en la Ciudad de México. El concierto duró más de cuatro horas y Carlos escribe lo tortuoso que se volvió: Al segundo encore yo ya había proclamado: “si es verdad que Dios existe que venga y detenga esto”. Pero Ocesa no hizo nada por nosotros. Al tercer encore comprendí todo. Llegó a mí como una revelación. El puto Robert Smith estaba retrasando nuestra salida para que no alcanzáramos nada abierto y no encontráramos dónde cenar. Más adelante en su columna del mismo semanario escribió que había recibido más recordatorios familiares que cuando se burlaba del América. 

“Iggy Pop en Elei” cuenta su viaje a Los Ángeles a ver la presentación del icono del Punk; Iggy Pop que se presentó en el Greek Theatre como parte de la gira de promoción del disco Post Pop Depression, y Charlie escribe: Iggy lleva algunos años coqueteando con la idea del retiro. En 2012 confeso al suplemento No del diario Página 12 que ya no era capaz de escribir buenas canciones. Porque se había convertido en un viejo decrepito. Pero todas las declaraciones de ese tipo y sus malos discos anteriores han sido eclipsados por el surgimiento de Post Pop Depression.  

Libro recomendado para los aspirantes a cronistas, Velázquez ya está haciendo escuela; si bien comenzó escribiendo cuentos, la crónica le sienta bien y le sale de manera natural. También puede favorecer la introducción de los jóvenes a la lectura pues está escrito con un lenguaje sencillo y actual, lo que hace fácil su conexión con las jóvenes generaciones. 

Los entusiastas de su obra esperamos con ansias la publicación de su novela, que viene anunciando desde hace tiempo. Ojalá que vea la luz pronto y no la siga retrasando. Pues parece que cada vez que le preguntan por ella Carlos termina por publicar otro libro de crónicas. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se expande el Ballroom a Toluca

10/10/2019

10/10/2019

Jotas, Drag Queens y mujeres naturales sorprendieron con sus pasos de baile, runway walks y poses a una impresionada, involucrada...

Ayuntamiento de Toluca y UAEMéx invitan a los Conversatorios Rumbo a los 500 años

08/09/2021

08/09/2021

●        Del 9 de septiembre al 28 de octubre, a las 17:00 horas ●        A través del Facebook y el canal de...

México enfrenta retos en el sector manufacturero

25/01/2020

25/01/2020

La tendencia a la baja de los mercados mundiales presenta un panorama de retos para el sector manufacturero mexicano durante...

ANÁLISIS

10/03/2022

10/03/2022

Tomás Flores Rosales • Los dos PRI, el de Palacio y el de Via Alfredo del Mazo • Triunfo o...

La OECC inicia ciclo escolar con 12 instrumentistas de nuevo ingreso y tres exámenes de titulación

15/08/2022

15/08/2022

Es importante señalar que, a la fecha, 19 mujeres y 51 hombres menores de 30 años que han formado parte...