27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ayuntamiento presume trabajo de protección a mujeres, pero solapa a acosador sexual en Toluca

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

El ayuntamiento de Toluca asegura que en “un compromiso inquebrantable hacia el avance de la equidad de género, refuerza su determinación enla lucha contra la violencia hacia las mujeres y la promoción de sus derechos fundamentales”; sin embargo, mantiene en su gobierno al director de Desarrollo Social, Ignacio Zendejas Osorio, denunciado penalmente por hostigamiento  y acoso sexual. 

El décimo regidor, Mario Hernández Cardoso volvió, a solicitar su destitución, sin recibir respuesta alguna sobre el tema. Mientas tanto, los comunicados oficiales alardean sobre el avance “en la construcción de una sociedad igualitaria y brinda espacios donde las mujeres pueden compartir sus logros, demostrar su potencial, impulsar su trabajo e inspirar a más toluqueñas a alcanzar sus sueños”. 

Pero a Isabel ‘N’, le arrebataron sus sueños desde que inició la administración, al  ser víctima de hostigamiento sexual por parte de Zendejas Osorio, y como no accedió a sus pretensiones, entonces fue acosada laboralmente para obligarla a renunciar. 

Sin embargo, en el comunicado del pasado 23 de febrero, en el que se reporta lo concerniente a la primera sesión ordinaria del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, se asegura que se busca:” eliminar las barreras jurídicas, sociales y económicas que impiden el acceso a la justicia y al reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”. 

“Tenemos dos Alertas de Género en el municipio, pero el foco rojo de violencia y acoso sexual contra la mujer lo tenemos dentro del ayuntamiento con directores o jefes de área”, manifestó en su momento Hernández Cardoso, a este medio informativo, al referirse a los nulos avances en las investigaciones que se llevan a cabo contra el director de Desarrollo  Social  del ayuntamiento. 

Cabe recordar que desde septiembre del año pasado, el regidor ha solicitado frecuentemente la separación temporal del cargo de Zendejas Osorio mientras es investigado por las denuncias en su contra, no sólo de Isabel ‘N’, quien públicamente solicitó el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, sino también de otras afectadas que se atrevieron a levantar la voz y, por hacerlo, fueron despedidas. 

“El tema de la atención a la mujer, de prevenir y procurar la integridad y evitar y la violencia de la mujer, es un asunto que no le ha importado a esta administración en Toluca (…)  En el discurso suena bonito a lo mejor si estuviera empezando una administración, se le daría el voto de confianza o la credibilidad…”, manifestó  Hernández Cardoso. 

Hace unas semanas, en un evento oficial del ayuntamiento, este medio informativo intentó entrevistar a Ignacio Zendejas para conocer su versión de los hechos, pero el funcionario municipal prefirió retirarse sin decir palabra alguna. 

(Foto: Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

Mexiquenses “hasta el gorro” del régimen priista, 80% quiere cambio de gobierno

27/01/2023

27/01/2023

En la conocida como “Ciudad Peluche”, por albergar a los mayores productores de muñecos de felpa, la precandidata única de...

Destacan riqueza patrimonial, cultural y biográfica del Edoméx en FIL Minería

26/02/2020

26/02/2020

El Pabellón Edoméx es el espacio en el que cada año exhiben obras literarias de la entidad y, en esta ocasión llegaron...

61 casos de trata de personas ha judicializado el PJEM con penas de hasta 99 años de cárcel: Sodi

04/08/2021

04/08/2021

La Trata de Personas vulnera gravemente la libertad, identidad, movilidad y dignidad de las víctimas. “Es uno de los delitos...

Buscará AMLO más participación del gobierno en aprovechamiento del litio nacional

24/03/2021

24/03/2021

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca del estatus del yacimiento de litio en...

Invita SEDESEM a “Correr con el Corazón” a beneficio de niños discapacitados

26/11/2019

26/11/2019

En apoyo a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, albergados en el Centro de Asistencia Social y Temporal de Rehabilitación...