27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Valéxico, la plataforma que impulsa artesanías mexicanas en Europa y en Toluca

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Valéxico es un emprendimiento de Mariana Báez, que surge de la inquietud por mostrar productos elaborados artesanalmente, útiles y precios justos en Europa. Luego de nacer como una plataforma digital, finalmente se consolidó, tras la pandemia, en un espacio de Toluca ubicado a unos metros de la calle Felipe Villanueva, en Hidalgo #802, con dirección a Ciudad Universitaria.

Respecto al origen y meta, Mariana detalló que “Valéxico es una marca que nace en 2018 con la intención de dar a conocer artesanías mexicanas en Europa […] El proyecto, además, tiene como segundo objetivo el poder mostrar, pues el consumismo, el cómo muchas de estas empresas, que lo hacen todo industrializado, van más hacia la venta y hacia el consumismo, que realmente estar ofreciendo productos funcionales, de buena calidad y a buen precio”.  

En este aspecto, Báez explicó que hizo una investigación a fondo respecto a las personas que elaboran productos artesanales en el Estado de México, “quienes están creando lo que consumimos y [coadyuvar] a poderles dar esta visibilidad”, esto, en primera instancia en línea; no obstante, acotó, con la pandemia quedó “un poquito de lado” el proyecto, pero también fue una oportunidad para la transformación. Así decidió dar el siguiente paso: un espacio físico.

La expresión multidisciplinaria, el nuevo giro de Valéxico

“Abrimos en junio del año pasado, es un poco a puerta cerrada, es como un poquito, digamos, medio secreto, como un poquito underground el asunto, no por nada, sino porque es un poquito una sorpresa”, compartió la emprendedora para Diario Portal.

El café en Hidalgo #802 es un espacio acogedor compartido con otros proyectos, y tiene la finalidad de exponer expresiones artísticas de todos los géneros, así como emprendimientos culturales y de segunda mano. 

Tras la pandemia, “surge la idea de tener un espacio físico en donde, más allá de poder contar todo de manera online, que es como inició, pueda unir a todos estos actores del mundo artesanal, del mundo artístico y creativo en un solo lugar. Entonces encontramos esta casa que tiene diferentes proyectos dentro de un solo lugar, y pues nosotros tenemos, o sea, como la parte de la cafetería y, pues ahora sí para manejar el espacio, pues, ya para mostrar esta parte creativa, el tener las exposiciones, el tener los talleres, el poder tener la música en vivo, como diferentes proyectos artísticos y culturales”.

De esta forma, Valéxico ofrece una experiencia de convivencia con los expositores, artesanos, diseñadores, donde el público podrá disfrutar un cafesito y diferentes exposiciones. 

Finalmente, Mariana precisó que cualquiera con algún proyecto artístico puede acudir al lugar para pedir informes, donde se acuerdan fecha y logística de las exhibiciones, incluso, si tener un costo para quien desea mostrar su proyecto en dicho espacio. 

Para contactar a Valéxico se puede acudir al WhatsApp 7226425745; a su página web: www.valexicostore.com y al correo electrónico hola@valexicostore.com, así como en la página de Facebook Valéxico Store.

(Foto: Leobardo Hernández)

Tags: en Arte
Noticias Relacionadas

Estrena la OSEM “Xinantécatl”, obra original de Leonardo Coral

29/11/2019

29/11/2019

La obra original Xinantécatl de Leonardo Coral fue compuesta para la Orquesta Sinfónica del Estado de México e inspirada en...

Judas y catrinas: papel y cartón elevados a arte por manos mexiquenses

12/06/2023

12/06/2023

El Edomex se caracteriza por ser prolíficoartesanalmente hablando, y una de las disciplinas con que trabajan las y los artesanos es la papelería y cartonería....

Museo Hacienda Casa La Pila, una muestra de la vida hacendaria de los siglos XVII al XIX

24/02/2020

24/02/2020

Como parte del programa de recuperación de espacios culturales que el gobierno estatal desarrolla a fin de dignificar estos recintos,...

INAH y la SRE exhiben piezas prehispánicas rescatadas del saqueo en la cancillería

12/01/2024

12/01/2024

Aunque despojadas de sus referentes inmediatos, las obras prehispánicas que han sido objeto de robo y saqueo siguen emanando Un...

Foto Galería: Por una infancia en comunidad: Ejército de salvación en Toluca

05/02/2020

05/02/2020

Después del mediodía, la calle Parque Iztaccíhuatl, en la colonia Parques Nacionales, comienza a inundarse de risas y juegos infantiles. Más de dos docenas de niños de entre 3 y 16 años empiezan...