28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estrena la OSEM “Xinantécatl”, obra original de Leonardo Coral

Fecha de publicación:

La obra original Xinantécatl de Leonardo Coral fue compuesta para la Orquesta Sinfónica del Estado de México e inspirada en el Nevado de Toluca tendrá su estreno mundial este viernes 29 en la sala Felipe Villanueva, afirmó el director de esta agrupación musical, Rodrigo Macías. 

Marcela Moreno   

Mencionó que junto al Coro Polifónico del Estado de México llevarán a cabo el estreno mundial, el cual esperan llevar a todos los municipios de la entidad el próximo año.  

Por otro lado, aseguró que se trata de una propuesta onírica y mística la cual además de crear un ambiente cuenta con un texto en español y poemas mexiquense, ya que señaló es indispensable retomar este idioma.  

“Creo que esa parte es importante porque Leonardo Coral es un compositor lo que van a escuchar será auténtico, además quiero decirles que la OSEM es la que más autores nacionales han grabado, hay una gran tradición con los compositores nacionalistas”  

Por otro lado, subrayó que participarán 180 músicos, quienes interpretarán este concierto el viernes 29 a las 8 de la noche en la Sala Felipe Villanueva de la capital mexiquense y el sábado 30 a las 6 de la tarde en el Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl en Chimalhuacán. 

Por último, refirió que el siguiente año ofrecerán el público las Valkirias de Wagner y la cantata Juana de Arco en la Hoguera, por lo que invitó a la población a estar atenta. 

“Esto lo pensamos junto con el patronato que es un gran aliado para nosotros, es un apoyo importante para la orquesta, con proyectos como el de llevar música a los reclusorios”.  

Para concluir, instó a todos los interesados a ser parte de este concierto “es un honor ser parte de este estreno, pusimos todo nuestro empeño en esta obra llena de mística, que habla sobre la eternidad”.

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Capoeira, resistencia convertida en arte y disciplina

29/04/2021

29/04/2021

“Mandinga de esclavo en ansia de libertad. Su principio no tiene método y su fin es un misterio, incluso para...

Muere joven trabajador al quedar prensando en una fábrica de muebles de Toluca

28/07/2023

28/07/2023

Redacción Portal Jahir “N”, un joven de 22 años, falleció la madrugada de este viernes mientras realizaba su trabajo al...

Van 122 muertes en Zona Metropolitana del Valle de Toluca por accidentes viales en 6 meses

17/07/2022

17/07/2022

Estefanía Antonio Durante esta primera mitad del año 2022, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se han registrado...

Durante contingencia, Toluca atiende a mujeres que sufren violencia

02/04/2020

02/04/2020

El gobierno municipal de Toluca tiene el compromiso de proteger a las mujeres, principalmente en esta temporada en que el...

Niñas y niños de la Orquesta Comunitaria “Rey Poeta” charlarán en línea con instrumentistas profesionales

02/10/2021

02/10/2021

Con el objetivo de abrir espacios donde instrumentistas profesionales compartan sus experiencias musicales y personales con niñas y niños de...