27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Universitarios hacen recuento de personajes que lucharon por autonomía de la UAEMex

Fecha de publicación:

La obtención de la autonomía de nuestra universidad es la más grande representación de que la voz del estudiantado es y seguirá siendo escuchada, coincidieron los ganadores del Concurso Universitario de Oratoria Estudiantil  2023, durante el Conversatorio 80 años de Autonomía, en la Sala ‘Gustavo Baz Prada’ del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Arath Francisco Aranda Villa, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMex, explicó que los primeros movimientos universitarios para lograr la autonomía del entonces llamado Instituto Científico y Literario del Estado de México comenzaron en 1934, bajo el liderazgo del estudiante Ladislao Badillo, quien se interesó por mostrarles a grupos estudiantiles, normalistas e incluso obreros sus derechos como estudiantes y trabajadores.

Durante este mismo año, Josué Mirlo, poeta del municipio mexiquense de Capulhuac, sufrió censura durante su trabajo como editor de la revista ‘Génesis’, donde Badillo estaba a cargo, lo que les costó una expulsión, a la cual se sumó el catedrático Horacio Zúñiga como forma de solidaridad y protesta. Es a partir de esta situación que los colectivos estudiantiles comienzan a exigir la renuncia del director del Instituto Literario, siendo considerada esta acción como el primer paso rumbo a la autonomía de la institución.

En este contexto, Luis Ángel García Cortés, estudiante del Centro Universitario UAEM Ecatepec, aseguró que esta lucha nació durante un proceso de evolución de pensamiento colectivo y búsqueda del desprendimiento del clero, pues estas batallas ideológicas y políticas se dan en un contexto de movimientos independentistas mexicanos, así como también se comenzaba a vivir el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que huelgas estudiantiles fueron consideradas como un acto de rebeldía, durante la segunda etapa de esta lucha se redacta formalmente una solicitud a la Cámara de Diputados para conseguir la anhelada autonomía, pero, al mismo tiempo, se da la renuncia del director Protasio Gómez, lo que generó nuevamente estos movimientos estudiantiles, donde hubo represión, encarcelamiento y violencia por parte de las autoridades.

Durante su participación, Joel Romero Cruz, estudiante de la Facultad de Economía de la UAEMex, comentó que el Instituto se encontraba en un estado de vulnerabilidad importante, pues debía ser autosuficiente de manera económica, a la vez que se veía limitada su toma de decisiones por los gobiernos que regían al Estado de México en esos años.

Es con la llegada del director Adolfo López Mateos, quien también luchó por la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que finalmente, después de 8 años de lucha y represión estudiantil, el gobernador Isidro Fabela Alfaro otorga la ley que da la autonomía a nuestra universidad el 31 de diciembre de 1943, la cual entró en vigor el 15 de enero de 1944, convirtiéndose así en el Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México.

Los tres estudiantes universitarios concluyeron que estas luchas, encaminadas hacia la libertad de la comunidad estudiantil y docente de esta institución movieron los cimientos del Estado de México, por lo cual es elemental seguir sembrando en las nuevas generaciones un sentimiento de identidad universitaria, pues son quienes tienen la responsabilidad de continuar con el legado que dejaron estos personajes para seguir construyendo una mejor universidad.

Durante este conversatorio también se reconoció a Emmanuel Moreno Rivera, cronista de la Facultad de Economía UAEMex, y a Juan Pedro Benitez Guadarrama, cronista del Centro Universitario UAEM Ecatepec, quienes orientaron, junto a María del Carmen García Maza, directora de Museo de Historia Universitaria ‘José María Morelos y Pavón’, la formación de estos ganadores del Concurso Universitario de Oratoria.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en UAEMéx
Noticias Relacionadas

Mantendrá UAEM teletrabajo para proteger a sus trabajadores pese a verde en semáforo Covid

04/06/2021

04/06/2021

Ante el cambio del semáforo de riesgo epidemiológico a color verde en la entidad, la Administración 2021-2025 de la Universidad...

La campeona de Tocho Bandera con la UAEMex, Joanna Jiménez, lista para la Universiada 2023

09/03/2023

09/03/2023

Tras ocho años de practicar tocho bandera en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Joanna Jiménez Estrada, estudiante...

Pese a riesgos, aumenta el uso de bicicleta en zona oriente del Edomex

26/08/2021

26/08/2021

Factores como la mala infraestructura urbana, la inseguridad, la pobre cultura vial, el clima y hasta los taxis colectivos y...

CU de UAEM Tenancingo, cuenta con licenciaturas de alto nivel

17/03/2022

17/03/2022

 El Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es un referente de educación y desarrollo...

Apoyan PRD y PAN reelección de Olvera en la Codhem pese a señalamientos por estafa maestra

05/07/2021

05/07/2021

Elena Aguilar  Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México es viable la posibilidad de...