28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pese a riesgos, aumenta el uso de bicicleta en zona oriente del Edomex

Fecha de publicación:

Factores como la mala infraestructura urbana, la inseguridad, la pobre cultura vial, el clima y hasta los taxis colectivos y mototaxis desalientan el uso de la bicicleta como medio de transporte en la zona oriente de la entidad, afirmó el académico e investigador del Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Javier Romero Torres. 

El catedrático de la carrera de Ingeniería en Transporte de este campus de la UAEM sostuvo que según datos de la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD), realizada en 2017 por el INEGI, el uso de la Bicicleta como medio de transporte creció de 1.4 a 3.0 por ciento con respecto a 2007, cuando se realizó la encuesta anterior. 

El Profesor de Tiempo Completo de la Autónoma mexiquense aseveró que no hay datos concretos de que este vehículo se haya revelado como un medio de transporte alternativo durante la pandemia; sin embargo, su uso es creciente. 

Manifestó que a nivel nacional, el gobierno de la Ciudad de México es quizá el que más estimula el uso de la bicicleta como medio de transporte. 

La capital del país, detalló, cuenta con una importante red de ciclovías y, en términos generales, se les da mantenimiento, lo cual no pasa en algunos municipios mexiquenses, donde no hay un seguimiento adecuado ni infraestructura. 

Además, resaltó, los ciclistas deben lidiar con la pobre cultura vial y falta de empatía por parte de automovilistas que no mantienen con ellos la distancia sugerida, que invaden las ciclovías o, simplemente, se estacionan inadecuadamente. 

Por otra parte, consideró que en México el uso de la bicicleta está relacionado con el ingreso y la mayoría de quienes la usan como medio de transporte lo hacen para “ahorrase unos pesos” en su cadena de viaje.    

            Por ejemplo, dijo, “algunas estaciones del metro en la CDMX cuentan con biciestacionamientos, donde los usuarios pueden dejar sus vehículos con cierta seguridad, y a los cuales llegan desde sus domicilios, ahorrándose los 12 pesos que cobran las combis. Abordan los vagones y continúan su viaje”. 

            Además, señaló, el uso de la bicicleta está ligado a la distancia del origen-destino del viaje, a las condiciones de la infraestructura y de tráfico. “Si soy de Chimalhuacán y voy a Pantitlán, no voy a usar mi bicicleta, pues si bien son pocos kilómetros, las condiciones de infraestructura, el tráfico, la inseguridad y el clima lo vuelven peligroso”.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

TTA para adolescentes rehabilita familias y comunidades

28/11/2019

28/11/2019

El trabajo interdisciplinario del equipo del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) para Adolescentes no sólo rehabilita al participante, sino...

La 4T en Edomex dependerá del trabajo directo con ciudadanos, afirman diputados electos morenistas

10/06/2021

10/06/2021

Diputados locales electos de la Coalición Juntos Haremos Historia, recibieron su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del...

Es Edomex motor, impulso y plataforma de crecimiento: Cesar Camacho

22/11/2019

22/11/2019

En una entidad que alcanza un crecimiento demográfico de mil personas por día es importante considerar que los mexiquenses no...

UAEM, institución sensible y renovada ante los retos del siglo XXI: CEBD

09/11/2021

09/11/2021

El compromiso de la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es escuchar y atender las...

Calaveritas veganas, la opción para celebrar sin crueldad animal el 2 de noviembre

25/10/2022

25/10/2022

Vanessa Baez Vegan Chocolat es un pequeño negocio que busca abrir las alternativas del chocolate para personas veganas durante la...