28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crean impuesto para empresas que contaminen agua en Edomex

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

“Tenemos que revertir el daño porque no solamente afecta la calidad de agua y la disponibilidad de agua, sino la salud de los mexiquenses y, en general, de la población, pero también a los alimentos que estamos consumiendo”. 

Asi lo manifestó Elvia Alva Rojas, coordinadora de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al referirse a la contaminación propiciada por las empresas al descargar sus aguas residuales en diversos cuerpos de agua, como es el caso del río Lerma. 

Consideró que es un tema abandonado durante muchos años “y hoy tenemos una crisis hídrica que se empalma con la calidad de agua en los cuerpos superficiales”, pero ahora con el Impuesto a la Emisión de Contaminantes al Agua, se busca revertir esa situación, “porque efectivamente las descargas no están cumpliendo con la Norma NOM 001-2021”. 

Señaló que los recursos que se generen con el pago de dicho gravamen servirán para rehabilitar plantas de tratamiento de aguas residuales “que nos permitan hacer unas descargas con calidad o que el agua se puede utilizar en riego para la producción de alimentos”. 

Expresó que ante la crisis padecida al extraer más  líquido de los mantos acuíferos de lo que estos se están recargando, la clave es, sin duda, la conservación de los bosques y las áreas  verdes. que es lo que permite recargar  los mantos acuíferos. 

Sobre este tema, la secretaria  de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, aseguró  que con este impuesto, las industrias se verán obligadas a voltear a ver cómo están desechando sus aguas  residuales y, si no cumplen con la NOM respectiva, tendrán que pagar las sanciones correspondientes, para lo cual se realizarán revisiones trimestrales en principio, pero después podrían ser más frecuentes para garantizar que las descargas cumplan con las normas.

Asimismo, se refirió a la importancia de la educación ambiental entre la sociedad en general: “gran parte del uso inapropiado del agua está en las casas-habitación, en las unidades habitacionales, porque no re usamos los recursos hídricos, (…) hacemos cosas que en un país consciente medioambientalmente, sería imposible de pensar”. 

Mencionó que con pequeñas acciones se puede contribuir a cambiar la situación de emergencia que se enfrenta en materia hídrica, y destacó que en la entidad se tiene un gran ejemplo con la Universidad Autónoma del Estado de México que tiene baños secos en varias de sus instalaciones así como captadores de agua de lluvia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reconoce Legislatura rol del hombre en la sociedad

20/11/2019

20/11/2019

Con una jornada de servicios de salud y un ciclo de conferencias, la 60 Legislatura mexiquense, a través de la...

Exhortan a la Comisión Reguladora de Energía aprobar volumen máximo de etanol anhidro en gasolinas para reducir emisión de contaminantes

24/03/2022

24/03/2022

Para reducir la emisión de contaminantes, el Congreso mexiquense aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Reguladora...

35 contagios de COVID-19 en personal médico de Atizapán, hay dos muertos

25/04/2020

25/04/2020

El brote de COVID-19 que se detectó en el Hospital General Dr. Salvador González Herrejón del Instituto de Salud del Estado de...

Tiene lagunas la legislación en materia indígena: Juliana Felipa Arias

16/10/2019

16/10/2019

La legislación actual en materia indígena es aún imperfecta y deja lagunas que impiden que a los pueblos originarios se...

Da positivo a C-19 Omar Ortega (PRD), Maurilio Hernández manifiesta apoyo y pide no confiarse ante los contagios

14/07/2020

14/07/2020

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura, expresó su solidaridad y respaldo...