28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tiene lagunas la legislación en materia indígena: Juliana Felipa Arias

Fecha de publicación:

La legislación actual en materia indígena es aún imperfecta y deja lagunas que impiden que a los pueblos originarios se les reivindique el ideal de justicia, sostuvo la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura mexiquense, al iniciar la cuarta sesión del Seminario Permanente de Derechos Indígenas: Acceso a la Justicia. 

Redacción

Ante representantes de los pueblos originarios, Juliana Arias estableció que es necesario dejar en claro que la protección de los derechos humanos de estas comunidades no es una dádiva, sino una obligación del Estado mexicano y así deberá entenderse en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno en su esfera de acción. 

La legisladora indicó que, tras una resistencia indígena de casi 500 años, la Constitución federal reconoce actualmente que México es una nación pluricultural y pluriétnica, y consideró que el contacto con el exterior es ineludible y no se puede estar al margen de la globalización y la modernidad tecnológica, pero no debe perderse la identidad que procede de los pueblos originarios y que brinda raíces profundas. 

Durante el seminario, clausurado por el legislador Carlos Loman Delgado, la diputada Elba Aldana Duarte (morena) destacó la importancia de los temas de este seminario pues atañen a los pueblos originarios que por muchos años han sufrido marginación, discriminación y poco interés de las autoridades para resolver sus problemas, en tanto que el legislador Juan Carlos Soto Ibarra, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, indicó que participar en el seminario contribuye a fortalecer los lazos como ciudadanos. 

legislación-materia-indígena
Tiene lagunas la legislación en materia indígena: Juliana Felipa Arias

Como representante del distrito electoral local XXVII con sede en Valle de Chalco, subrayó la pluralidad étnica que lo caracteriza, “quizá sea el más plural de todos los municipios”, por lo que deben trabajarse herramientas legislativas que fomenten el respeto a los derechos de todos los pueblos. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Obleas y churritos, una tradición de más de 50 años en Toluca

01/02/2020

01/02/2020

Melitón González Martínez realiza obleas y churritos de harina desde hace 37 años gracias a su suegro quien le enseñó...

Busca PJEM crear bases jurídicas para la protección al ambiente

28/02/2023

28/02/2023

Con el objetivo de establecer ruta de trabajo para la creación de una herramienta que auxilie en asuntos relacionados con...

Contribuyen legisladores a estrechar vínculos entre México y Guatemala

30/11/2019

30/11/2019

Los diputados Reneé Alfonso Rodríguez Yánez y Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidente y secretaria de la Comisión de Asuntos Internacionales,...

Titular de Codhem no puede guardar silencio ante violación de derechos: Max Correa

13/08/2021

13/08/2021

Tras lamentar que en la terna final para elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de...

Ilustración científica, puente entre el arte y la ciencia: René Jasso

29/11/2021

29/11/2021

Dibuja lo que puede ver y lo considera uno de sus principales retos. El ilustrador y egresado de la Universidad...