05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tiene lagunas la legislación en materia indígena: Juliana Felipa Arias

Fecha de publicación:

La legislación actual en materia indígena es aún imperfecta y deja lagunas que impiden que a los pueblos originarios se les reivindique el ideal de justicia, sostuvo la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura mexiquense, al iniciar la cuarta sesión del Seminario Permanente de Derechos Indígenas: Acceso a la Justicia. 

Redacción

Ante representantes de los pueblos originarios, Juliana Arias estableció que es necesario dejar en claro que la protección de los derechos humanos de estas comunidades no es una dádiva, sino una obligación del Estado mexicano y así deberá entenderse en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno en su esfera de acción. 

La legisladora indicó que, tras una resistencia indígena de casi 500 años, la Constitución federal reconoce actualmente que México es una nación pluricultural y pluriétnica, y consideró que el contacto con el exterior es ineludible y no se puede estar al margen de la globalización y la modernidad tecnológica, pero no debe perderse la identidad que procede de los pueblos originarios y que brinda raíces profundas. 

Durante el seminario, clausurado por el legislador Carlos Loman Delgado, la diputada Elba Aldana Duarte (morena) destacó la importancia de los temas de este seminario pues atañen a los pueblos originarios que por muchos años han sufrido marginación, discriminación y poco interés de las autoridades para resolver sus problemas, en tanto que el legislador Juan Carlos Soto Ibarra, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, indicó que participar en el seminario contribuye a fortalecer los lazos como ciudadanos. 

legislación-materia-indígena
Tiene lagunas la legislación en materia indígena: Juliana Felipa Arias

Como representante del distrito electoral local XXVII con sede en Valle de Chalco, subrayó la pluralidad étnica que lo caracteriza, “quizá sea el más plural de todos los municipios”, por lo que deben trabajarse herramientas legislativas que fomenten el respeto a los derechos de todos los pueblos. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Concluyó la 10ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades

15/10/2019

15/10/2019

La riqueza del patrimonio de México en arqueoastronomía -el estudio y conocimiento de importantes sitios arqueológicos que tenían entre sus funciones...

Contra las drogas químicas, AMLO propondrá reforma constitucional; busca prevenir muerte de jóvenes

26/01/2024

26/01/2024

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este viernes que uno de los principales flagelos...

Abren Convocatoria “Mural y graffiti: el arte de las calles” en el Festival de Arte Urbana 2023

25/02/2023

25/02/2023

Para brindar un espacio de expresión a los talentos mexiquenses, en el marco del Festival de Arte Urbano 2023 que...

Despilfarro y condicionamiento de programas sociales en campaña del PRI, advierte Azucena Cisneros

15/02/2023

15/02/2023

Diputadas y diputados de Morena advirtieron que para el periodo de campaña a la Gubernatura, que será del 3 de...

Temas de Gobernanza

21/01/2021

21/01/2021

La transparencia solo sirve cuando permite evaluar gobiernos  Ramón Cuevas Martínez  En los últimos años la ciudadanía ha desarrollado un...