28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Codhem pide a alcaldes garantizar el derecho a la libre expresión de mujeres el 8 de marzo

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Ante las protestas sociales con motivo de la conmemoración del 8 de marzo y en el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’ que se efectuarán en territorio mexiquense, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un exhorto dirigido a las y los presidentes de los 125 municipios de la entidad, con el fin de que tomen las medidas necesarias para respetar y garantizar los derechos a la libertad de expresión y a la reunión.

El pronunciamiento emitido por la Codhem señala que las personas servidoras públicas, con funciones de seguridad pública del ámbito municipal, deben respetar los derechos a la libertad de expresión y a la reunión de niñas, adolescentes y mujeres, para lo cual deben ceñirse a los estándares internacionales y nacionales de derechos humanos que regulan su actuación.

El organismo conmina a que se observen los parámetros establecidos en el Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Atención de Manifestaciones en Pro de los Derechos de las Mujeres, publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 9 de agosto de 2022, mismo que regula la actuación de los policías de las instituciones de seguridad pública de la entidad y los servidores públicos de las instancias estatales que intervengan en su aplicación, a nivel estatal y municipal.

El protocolo señala los parámetros mínimos o esenciales de actuación policial, lo cual es de suma importancia, pues el objeto es promover, respetar, proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos de las personas que se vean involucradas directa o indirectamente en las manifestaciones o reuniones públicas a favor de los derechos de las mujeres, salvaguardando su integridad.

También establece que previo al despliegue del personal, se podrá solicitar a la Codhem la verificación de que el personal no porte armas ni objetos que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas.

De igual forma, realiza acompañamientos a los contingentes durante las movilizaciones y las marchas, además observa su desarrollo hasta su conclusión, con el objeto de verificar que la manifestación se lleve con apego al respeto de los derechos humanos, conforme a la normatividad y los protocolos referidos.

En suma, las actividades que las mujeres lleven a cabo el Día Internacional de la Mujer deben ser respaldadas y protegidas por las autoridades, en el ámbito de sus competencias, al constituir una oportunidad para ejercer derechos humanos en el contexto de los derechos a la libertad de expresión y a la reunión, a través de la protesta social pacífica y respetuosa.

Ante este panorama existe el deber de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, defender el estado democrático y social, promover el diálogo social, la cultura de la paz y la no violencia, con base en los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia, progresividad y no regresión de derechos humanos.

(Foto: Codhem)

Noticias Relacionadas

Bloquean la autopista México-Querétaro por detención de dos sujetos

15/04/2024

15/04/2024

Orlando Salinas Cesáreo Gran caos vial presenta la autopista México-Querétaro debido a que un grupo de personas la bloquean a...

Que explique Myrna García qué solicitudes de amnistía son improcedentes, exige HVML ante Codhem

20/03/2024

20/03/2024

Osvaldo García El colectivo Haz Valer Mi Libertad, promotor de amnistía para personas injustamente presas, se manifestó la mañana de...

Candidata de Toluca sin registro participará por un lugar en Congreso de la Unión

01/03/2024

01/03/2024

Martha Romero Los ciudadanos que no se identifican con ningún partido político e integrantes de Ciudadanos con Iniciativa en Toluca...

Hubo reunión, pero ningún acuerdo entre trabajadores del STSNS y Macarena Montoya 

25/03/2024

25/03/2024

Gabriela Landetta  “Aquí no se trata de discutir, aquí se trata de cumplir con lo que la ley ya nos...

Se van a paro en Tecnológico Regional de Toluca, piden condiciones óptimas en instalaciones y desvincularlo de influjo político

11/03/2024

11/03/2024

Osvaldo García Desde la mañana del lunes, el Instituto Tecnológico Regional de Toluca fue tapizado con pancartas de protesta por...