27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Candidata de Toluca sin registro participará por un lugar en Congreso de la Unión

Fecha de publicación:

Martha Romero

Los ciudadanos que no se identifican con ningún partido político e integrantes de Ciudadanos con Iniciativa en Toluca A.C., decidieron participar en la contienda electoral por el distrito federal 34 bajo la figura de ‘candidato no registrado’ para darle sentido y valor tanto a la voz como al voto de quienes cruzan el círculo blanco como expresión anónima del pulso social verdadero, así lo dio a conocer María de Lourdes Figueroa Sánchez, presidenta de la asociación y candidata a diputada federal.

Añadió que frente a la partidocracia que excluye y condiciona, la mejor alternativa que tienen los mexicanos es construir más ciudadanía, por lo que hoy más que nunca la realidad llama a la participación de la sociedad civil en virtud de que todos los partidos políticos se han alejado de los ciudadanos y sus causas, razón por la que no se sienten representados e identificados con sus propuestas.       

Refirió que las grandes expectativas de apertura generada entre los mexicanos a partir de la alternancia en el poder en el 2018, hoy en día y en términos prácticos, no han alentado una cultura política que dé la bienvenida a la participación de la sociedad civil, pues solo hay una normatividad electoral anacrónica que circunscribe al ciudadano y al ámbito de los partidos que tienen estatutos que excluyen a los verdaderos líderes.

En contraparte, Figueroa Sánchez indicó que para privilegiar acuerdos y complicidades políticas con “saltimbanquis” que van de un partido a otro sin más interés que el propio, provocando un clima de malestar y descontento de militantes y simpatizantes de sus mismos partidos, hartos de imposiciones y llamados a la unidad para cerrar filas con sus candidatos, lo que ya está causando profundas divisiones internas. 

Por ello, dijo, decidió participar en esta contienda electoral con una campaña disruptiva y propositiva que tenga como centro de atención al ciudadano con proyecto legislativo claro y explicito que facilite un voto informado, que si bien no esta registrado, esta validado por la fuerza de la sociedad civil que construirá un México sin corrupción, sin impunidad, sin complicidades y sin violencia. 

“La sociedad civil organizada habrá de ser desde ahora y para siempre, el destino de ellos pueblos. El llamamiento a la toma de conciencia de los toluqueños se inspira en una frase sencilla: ciudadanos como tú”, concluyó.

Cabe señalar que, aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) no especifica abiertamente en qué consiste una candidatura o fórmula no registrada, sí establece que las boletas electorales deben contener un espacio para ellos, separándolos de los aspirantes que van por los partidos y por los que realizaron el registro para ser independientes.

Un voto para un candidato no registrado no es un voto nulo, el Artículo 291 consigna que estos deben ser asentados en el acta por separado. La diferencia entre candidatos registrados por partidos, independientes o no registrados, es que estos últimos no realizan un trámite previo, pero deben asegurarse de cumplir con los requisitos que marca la ley de acuerdo con el cargo que desean ocupar para que el voto resulte válido.

(Foto: Martha Romero)

Noticias Relacionadas

Brújula Sociopolítica

22/06/2020

22/06/2020

Liquidación de Fideicomisos Públicos y otros organismos Eduardo Jaramillo Rodríguez Los fideicomisos han sido de alguna manera un logro en...

Derecho de Picaporte

07/10/2020

07/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola En recientes entregas comentamos que el Revolucionario Institucional iría de la mano del PAN y del PRD...

Aspirantes a Auditor Superior tienen del 14 al 20 para entrega de documentación

14/01/2020

14/01/2020

Con la publicación de la convocatoria en la Gaceta del Gobierno del Estado de México este 13 de enero, inició...

Urge aprobar ley de protección a periodistas para garantizar libre expresión: A. Cisneros Cross

07/08/2020

07/08/2020

Con la aprobación de la Ley Integral para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Estado de...

La migración y precariedad de vida como consecuencia de dinámicas capitalistas

06/10/2021

06/10/2021

Aranxa Solleiro   El sistema capitalista ha sido causante de problemáticas sociales como la migración, de acuerdo a investigadores especializados en el tema como Crosa de...