27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Actualizarán el plan de estudios del nivel medio superior en la UAEM

Fecha de publicación:


Con el objetivo de atender a las necesidades actuales del alumnado y profesorado de nivel medio superior, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la reestructuración del Currículum de Bachillerato Universitario (CBU) 2024  

Durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de febrero, encabezada por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, se explicó que la actualización al CBU tendrá efecto en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta; se impartirá a partir del Ciclo Escolar 2024-2025 .  

Del mismo modo, se aprobó la creación del Diplomado Superior Comunicación Científica Efectiva para Públicos Internacionales presentado por las Facultades de Odontología y Química, con el objetivo de que las y los profesionistas puedan realizar un artículo científico o un capítulo del libro en idioma inglés.  Este diplomado tendrá una duración de 210 horas.   

Asimismo, el H. Consejo Universitario aprobó la reestructuración de los proyectos curriculares de siete licenciaturas: Negocios Internacionales, Derecho Internacional, Ingeniero Agrónomo en Floricultura, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Logística, Música e Historia con el propósito de ser impartidas en modalidad mixta y no escolarizada.      

En este mismo sentido se aprobaron las adendas a las especialidades médicas en Epidemiología, Medicina Crítica y Medicina de Urgencias en los hospitales General Zona No. 194,  General Regional No. 220 y General de Zona No. 252 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  Además, la adenda al Diplomado Superior en Empresa Social que se ofertará en el Centro Universitario UAEM Amecameca, el cual tendrá una duración de 200 horas.  

También fueron aprobados los Planes de Desarrollo 2023-2027 del Centro Universitario UAEM Ecatepec, del Plantel “Texcoco” de la Escuela Preparatoria y de la Facultad de Turismo y Gastronomía. 

Durante esta sesión, se tomó protesta al director del Centro Universitario UAEM Amecameca, Miguel Ángel de Guadalupe Sánchez Ramos. También rindieron protesta las y los representantes del personal académico de las facultades de Geografía, Ingeniería, Planeación Urbana y Regional, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Turismo y Gastronomía y a los representantes del alumnado de las Facultades de Derecho, Geografía, Ingeniería, Planeación Urbana y Regional y del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria. 

Finalmente, el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Yoab Osiris Ramírez Prado, rindió su informe de labores en donde destacó que se implementó el programa “Aula por Aula”, el cual consistió en visitar las aulas universitarias en siete minutos para difundir los derechos, obligaciones, así como el Código de Conducta de la Autónoma mexiquense.  

Posterior a la sesión, el rector Barrera Diaz, en compañía de la secretaría de Administración, Eréndira Fierro Moreno y el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, hizo entrega del Reconocimiento al Fortalecimiento Universitario “Luis Mario Schneider” a los alcaldes de Atizapán de Zaragoza y Tejupilco por sus contribuciones al mejoramiento de la infraestructura universitaria. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se fortalecerá la educación ambiental y física con alianza entre la SECTI y la SMSyDS

25/04/2024

25/04/2024

Bajo los fundamentos y principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI)...

UAEMéx ofrece maestría con validez Conacyt en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario

15/02/2023

15/02/2023

Con el objetivo de formar profesionales capaces de analizar, diagnosticar y solucionar los problemas del territorio, a través de estrategias...

Entrega Alfredo Barrera nuevas instalaciones en Facultad de Artes de UAEM

14/04/2021

14/04/2021

En beneficio de la comunidad de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector...

A dos años del SARS-CoV-2: Pandemia afectó a la lucha contra la pobreza en el mundo

27/12/2021

27/12/2021

La pandemia de COVID-19 provocó la pérdida del trabajo realizado durante los últimos 20 años para erradicar la pobreza en...

UAEM inicia ciclo escolar con entrega de edificio en Facultad de Artes Escénicas

03/08/2022

03/08/2022

El gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza y el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz inauguraron el Ciclo Escolar 2022-2023 de...