27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se concretan lineamientos de conteo y protección de votos en elecciones

Fecha de publicación:

Martha Romero 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó, entre otros asuntos, los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales y municipales tanto para la elección de diputaciones locales como de Ayuntamientos 2024.

Dichos lineamientos rigen el procedimiento en que se determina la votación obtenida para los cargos puestos a consideración de la ciudadanía, además de que contienen los requerimientos y medidas a considerarse para el recuento de votos, recepción y resguardo de los paquetes electorales, así como la disponibilidad de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

También, contiene las causales para el recuento de votos parcial en las casillas, causales para el recuento de votos en la totalidad de las casillas y la conformación de grupos de trabajo para recuento. 

Además aprobaron los cuadernillos de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la elección de diputaciones locales y Ayuntamientos 2024, dónde la consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez, señaló que esta herramienta permitirá apoyar a los consejos distritales y municipales para determinar la forma en la que la ciudadanía emitió su voto porque contienen ejemplos ilustrativos de las maneras correctas de ejercer el sufragio para partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y, en su caso, candidaturas independientes. 

Aclaró que los cuadernillos no serán utilizados por las y los funcionarios de casilla, sino por quienes integran los 170 órganos desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). 

Cabe señalar que el Consejo General del IEEM avaló el protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en órganos electorales distintos al competente de la elección de diputaciones locales y Ayuntamientos 2024, así como la designación de dos personas para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto.

(Foto: Martha Romero)

Noticias Relacionadas

Toluca busca salvar vidas con la campaña Y tú… ¿cómo te sientes?

29/05/2020

29/05/2020

Durante la pandemia por COVID-19 el gobierno municipal de la capital cuida la salud física y mental de la población,...

Entre el asueto y el desinterés, Reforma Eléctrica no fue prioridad para algunos en Semana Santa

18/04/2022

18/04/2022

Vanessa Baez Domingo Santo. La gente en el pueblo permanece en sus casas, las calles casi vacías hasta que las...

Confesiones de turista

19/05/2020

19/05/2020

Famas y cronopios  Aranxa Albarrán Solleiro Cortázar nos decía: los viajeros, expresado en el grupo de los famas y los cronopios,...

Sólo dos planteles de la UAEM fueron incorporados en programa “Sendero Seguro”

14/02/2020

14/02/2020

Por primera vez dos planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México se integraron al programa de la Secretaría...

Familia y sociedad

22/05/2020

22/05/2020

Liberándonos de nuestras ataduras!!!!  Laura Barreal Danel Muy estimado(a) lector(a)!!! Le saludo con el gusto de encontrarme con usted a través...