28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Pagos ya”: becarios exigen al Comecyt liquidar 4 meses de becas atrasadas

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Esta semana, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) debe cumplir con el compromiso asumido a finales de enero y pagar la tercera ministración a 218 beneficiarios del programa de ‘Investigadoras e Investigadores Comecyt-Edoméx 2023’, por concepto de cuatro meses: noviembre 2023-febrero 2024, por un monto de 18.32 millones de pesos. 

Lo anterior se acordó en el marco de las dos reuniones que autoridades de la institución sostuvieron con los becarios del Valle de México y del Valle de Toluca los días 30 y 31 de enero, donde “se les informó sobre los procesos administrativos que han ocasionado retrasos en las ministraciones”. 

Sin embargo, la inconformidad de los estudiantes de posgrado inscritos en el programa referido, continúa con los hashtags #ExigimospagosComecyt #SinbecasComecyt, #Sinciencianohaytransformación, #CienciadignaEdomex,
entre otros, reaccionan a prácticamente todas las publicaciones que comparte el Comecyt en sus redes sociales y le exigen que cumpla con los pagos retrasados. 

“Es preocupante que la educación y la investigación se vean afectadas por la falta de pago. La falta de financiamiento puede tener consecuencias graves en el desarrollo académico y científico en nuestras investigaciones”, escribió el usuario Hasen Dorantes. 

Agregó que esta situación puede afectar “negativamente nuestro compromiso con nuestras instituciones receptoras. Es fundamental que las autoridades reconozcan la importancia del compromiso en la educación e investigación para garantizar un futuro próspero y sostenible en el Estado de México”. 

Por su parte, Damian San, otro de los afectados, dejó este mensaje:
“Es necesario que apoyen lo que tanto promocionan en sus redes sociales, nosotros llevamos 4 meses sin pago, muchos endeudados con tarjetas de crédito para poder subsistir, muchos de nosotros apenas tenemos para comer, a costa del dinero de familiares, amistades, del banco que nos suma intereses día tras día. Es el único recurso del cual disponemos hoy en día, queremos trabajar dignamente”. 

En ese mismo sentido se pronunció Paola Orantes: “¡Necesitamos el pago de las becas! Nos deben 4 meses y la situación se ha vuelto crítica, no creo que nos vayan a dar algo extra para todas las deudas con intereses que ya tenemos muchos de nosotros! Pagos ya!!”, exigió. 

“No puede ser que la gente crea que hay una mejora con este gobierno, todo está igual y peor, es tan incongruente dar becas a ninis y no pagarle a investigadores que hacen crecer el país y que se esfuerzan todos los días aún sin apoyo económico, el cual además, no es regalado ya que se concursó duramente para ganarlo además de que se firmó bajo contrato”,  fue el señalamiento que hizo Karem Fregoso. 

Edith Blanco también se quejó de la situación. Expresó que hay investigaciones que requieren de recursos para poder realizarlas, aunado que necesitan la beca para subsistir  -ya que no se les permite trabajar mientras están  becados- “muchos de los beneficiados tenemos deudas y no podemos avanzar,  espero que se pueda hacer caso a nuestras peticiones”.

En tanto, Fernando de Jesús Aldama destaco que: “en marzo se cumplen 5 meses sin recibir el apoyo de programa ‘Investigadoras e investigadores’ y no hemos obtenido respuesta por parte de ustedes, necesitamos que se nos dé lo que por derecho nos pertenece”.

Otros afectados que expresaron su inconformidad por el retraso del pago de las becas fueron Carolina Rodriguez Ibarra: “4 meses sin pago y sin fecha clara es imposible hacer ciencia”; Mónica Hernández: “Maestra Delfina admiro su trabajo, pero es injusto que usted no valore el trabajo que hacemos en la investigación como mexiquenses”. 

Sin embargo, pese a la andanada de quejas y denuncias por el retraso  en los pagos de las becas de este programa de investigadores e investigadoras, el último compromiso que asumió el Comecyt  es que el pago correspondiente a la tercera ministración se realizaría a más  tardar en la última  semana de febrero, es decir, en estos días; mientras que el pago de la cuarta y última ministración relativa al período marzo-abril 2024, se entregará a finales de abril.

(Foto: archivo, Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

Golpean y encañonan padres de un alumno a maestra de preescolar en Cuautitlán Izcalli

18/07/2023

18/07/2023

Redacción Portal En el patio del colegio de nivel preescolar Frida Khalo, ubicado en colonia Las Lomas, de Cuautitlán Izcalli,...

Responsabilidad de legisladores, docentes y especialistas consolidar una enseñanza incluyente y digna: Faustino

30/03/2023

30/03/2023

El diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena) llamó a las y los representantes populares y especialistas en materia educativa...

Licenciaturas de la UAEM cuentan con acreditación internacional

14/02/2022

14/02/2022

Por su calidad académica y competitividad a nivel mundial, cinco programas de licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de...

UAEM es la 2ª mejor universidad pública por tercer año consecutivo

13/06/2022

13/06/2022

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se consolida como una de las mejores opciones de educación superior a...

Piden asignar 15% del presupuesto para rehabilitar las escuelas que están en ruinas

14/12/2021

14/12/2021

Elena Aguilar   Con la finalidad de garantizar la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura, deberá etiquetarse un monto no menor del...