28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

216 personas necesitaron trasplantes de órganos en Edomex; hay escasez de donadores

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Más de 20 mil personas están inscritas actualmente en el Registro Nacional de Trasplantes en espera de donantes, de las cuales 216 son mexiquenses. En contraste, la tasa de donación de órganos y tejidos es de apenas 3.5 personas por cada millón de habitantes. 

Así lo señaló Ingrid Marisol Pérez Espejel, directora general del banco de tejidos del Estado de México, quien calificó la situación como “un verdadero problema de salud pública”, por lo que el programa de donación de órganos debe considerarse prioritario. 

En el marco de la capacitación que se brindó a trabajadores del sector salud acerca del Código Vida, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, destacó que un sólo donante puede beneficiar hasta a siete pacientes que requieren algún órgano y mejorar la calidad de vida de al menos 200 personas con tejido óseo o incluso con piel. 

Mencionó que de las más de 20 mil personas que están en lista de espera de recibir un trasplante, 16 mil 515 es por un riñón, 3 mil 385 aguardan tejido corneal, 205 un hígado y 24 necesitan un corazón. “Sin embargo está lista presenta algún tipo de sesgo, ya que solamente están registradas las personas que terminan un protocolo de trasplante en un establecimiento con licencia activa”, aclaró Pérez Espejel. 

En ese contexto, resaltó que Estado de México se ha posicionado en los dos primeros lugares a nivel nacional en materia de donación en la última década el, registrando en el último año 704 donantes de órganos y tejidos, con lo que no sólo se ha beneficiado a pacientes de la entidad, sino también de otros 18 estados. 

De allí que el Código Vida tiene la finalidad de captar el mayor número donante en diferentes establecimientos de salud dentro de la entidad, “realizando en tiempo y forma la canalización a hospitales ancla que cuentan con la infraestructura necesaria para realizar el diagnóstico, la procuración y en algunos casos, el trasplante de órganos”. 

Por su parte, Jesús Hernández Romero, subdirector de Investigación y Concertación del Centro Estatal del Trasplantes del Estado de México, manifestó que en el proceso de donación de órganos y tejidos están implicadas muchas  personas, que si bien en su mayoría son del sector salud, también abarca el ámbito legal, por lo que la labor de los ministerios públicos es fundamental para agilizar los tiempos de espera cuando se trata de donaciones de personas fallecidas por accidentes o por violencia. 

Al ofrecer la conferencia ‘Implicaciones legales de la donación’, aseguró que a través del Código Vida se va a ayudar a mucha gente que requiere trasplante de órganos o tejidos para mejorar su calidad vida: “será un proyecto mágico donde cada uno de nosotros que participemos, vamos a ayudar para que esto suceda, para que realmente se lleven milagros de vida…”.

Destacó que con este proyecto de donación y trasplante se busca acortar todos los tiempos de trámites administrativos, trámites burocráticos, que los médicos de los hospitales realmente se vean comprometidos con estas acciones que todos se involucren en el mismo sentido”.

(Foto: IMSS)

Noticias Relacionadas

AMLO solicitará informe sobre corruptelas en el ISSEMyM a la gobernadora Delfina Gómez

14/02/2024

14/02/2024

Leobardo Hernández Ante la escasez de medicamentos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM),...

Meningitis por meningococo, potencial foco de pandemia subestimado en México: especialista

04/12/2023

04/12/2023

Gabriela Landetta Gabriela Landetta “La acción más poderosa de salud que existe en el mundo es la vacunación”, manifestó el...

Solidaridad de Toluca con 27 mujeres, a quienes entregan prótesis mamarias

06/01/2021

06/01/2021

La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMM), María de Lourdes Medina Ortega, y la directora general...

Atención psicológica a víctimas de violencia de género,un reto y una enorme responsabilidad

20/03/2021

20/03/2021

Aranxa Solleiro   Ser mujer es entender un cúmulo de necesidades que distintos géneros, no son capaces de discernir y comprender en...

Por dos semanas más, permanece Edoméx en semáforo naranja

06/08/2021

06/08/2021

Redacción Portal  El Gobernador del Estado de México continúa en semáforo naranja y destacó que la vacunación ha permitido la...