28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Meningitis por meningococo, potencial foco de pandemia subestimado en México: especialista

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Gabriela Landetta

“La acción más poderosa de salud que existe en el mundo es la vacunación”, manifestó el director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, Sarbelio Moreno Espinosa, en entrevista exclusiva para Diario Portal, en la que alertó sobre los peligros de la meningitis causada  por menigococo.

“Actualmente, gracias a la vacunación, [la meningitis] ha disminuido de una manera muy importante, ya no tenemos meningitis por neumococo o por Haemphilus influenzae. La única bacteria que tenemos que nos da meningitis ahora, bueno siguen existiendo las otras, pero han disminuido drásticamente, es el meningococo”.

Destacó que la única manera de prevenir el contagio es con la aplicación de la vacuna respectiva, que por el momento sólo se tiene en el sector privado, ya que la prevalencia de esta enfermedad es muy baja en nuestro país, por lo que la vacuna respectiva no está considerada dentro del esquema nacional de vacunación.

Sin embargo, advirtió que “es una enfermedad que pueda empezar como un catarro común, con síntomas muy leves y en el transcurso del día ya tiene el paciente postrado grave y con gran problema en la circulación de las extremidades que lo pueden llevar a que se las amputen” cuando se trata de la menigococemia. una de las infecciones que causa el meningococo.

La otra infección que se desarrolla debido a esta bacteria es la meningitis propiamente dicha que puede causar un gran daño cerebral o dejar ciegos o sordos a los afectados, dejarlos en crisis convulsiva y llevarlo a la muerte, y mencionó que su mortalidad es de 80 por ciento.

El infectólogo pediátrico manifestó que el principal problema radica en las dificultades para detectar la presencia del menigococo en los individuos, ya que inicia como una simple gripe y horas después puede tener grave a la persona.

“El médico tampoco está familiarizado [con la enfermedad por meningococo] para identificarlo, no lo sospecha; segundo,  empieza como un catarro común, eso uno nunca va a pensar que va a ser una meningitis, e incluso es de difícil diagnóstico de laboratorio, por lo cual muchas veces aunque se sospeche, clínicamente no se confirma”, explicó.

Moreno Espinosa agregó que otro aspecto que dificulta la detección de la meningitis por meningococo es que muchas veces el cultivo para encontrar esa bacteria no está dentro de la definición operacional de la meningitis, por lo que no se registra como tal “y las infecciones que no son meningitis, que también son por meningococo,  que es la meningococemia (…) se ponen como septicemia, como coagulación intravascular diseminada,  como sepsis y no tiene un punto donde clasificarla”.

Fronteras de México, un posible foco rojo

Tal situación, explicó el especialista, facilita el subregistro de la enfermedad y que no se conozcan sus riesgos. “Sí es un problema latente que probablemente hoy no lo tengamos, pero el comportamiento del meningococo es así: de repente no hay, y de repente sí (…) hay países donde no existe, pero un día llega y arrasa con la población.”

Señaló que, en México, donde más se han presentado casos ha sido en la franja fronteriza en el sur y en el norte del país, debido a la gente que quiere llegar a Estados Unidos, y refirió que Tijuana es un área donde ha habido brotes de más de 50 habitantes.

“En el 2010 tuvimos un brote a partir del Reclusorio Oriente y a partir de ahí se enfermaron las mamás que iban a la visita conyugal y muchos niños que llegaron al Hospital Infantil de México, al Centro Médico La Raza y al Instituto Nacional de Pediatría que se contagiaron indirectamente; fue un brote muy grande, de más de 50 habitantes”.

En ese contexto, el directivo del Hospital Infantil de México mencionó que en 2022 se registraron 13 casos y en 2021 alrededor de 50, pero debe tomarse en cuenta que debido a los subregistros, no se cuentan con datos precisos sobre la incidencia de la meningitis causada  por el meningococo. “El año antepasado hubo como 43 muertes, y el anterior hubo 13 en todo el país, pero hay muchos subregistros”, reiteró.

“El año de 2010 con este brote en la cárceleñ, todas las meningitis que llegaron al hospital fueron por meningococo, entonces es el único agente que causa meningitis bacteriana”, destacó  el especialista al señalar que las meningitis causadas por neumococo o por Haemphilus influenzae han disminuido drásticamente gracias a la vacunación, por lo que también es importante que se vacune contra el meningococo.

“Si bien [la vacuna] no la tenemos en el sector salud,  la tenemos a nivel particular.  No creo que cueste más que una tarjeta de iTunes o de las que se usan para internet, o  dos o tres cargas para el celular,  y si nosotros pasamos a la salud como una prioridad, yo creo que no es un gasto que sea tan alto como para no hacerlo”.

Mencionó  que “la vacuna que tenemos en México está aprobada a partir de los 9 meses, se pone una dosis a los 9 meses y un refuerzo al año y también la otra es a los adolescentes: se pone a los 16 años y un refuerzo dos años después”, concluyó Sarbelio Moreno.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Han superado adicciones 20 personas con ayuda de TTA del PJEdomex

13/06/2022

13/06/2022

Samuel cumplió con los 12 meses de rehabilitación que establecen los Tribunales de Tratamiento de Adicciones TTA, tiempo en el...

Clínica de UAEM ofrece exámenes mamarios con bajo costo para prevenir cáncer

04/10/2022

04/10/2022

El diagnóstico oportuno en el cáncer de mama puede ser la diferencia para que los tratamientos para erradicar la enfermedad...

Gobierno de AMLO inició registro de adultos mayores para vacunarlos contra COVID-19

03/02/2021

03/02/2021

Leobardo Hernández  Durante la conferencia matutina del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dirigida por la secretaria de gobernación, Olga Sánchez...

Investigador de la UAEM colaborará en proyecto biomédico en U. de Texas

30/06/2021

30/06/2021

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Delfino Reyes Contreras, colabora...

Clínica UAEM ofrece paquetes de atención médica con precio especial para mujeres durante marzo

04/03/2024

04/03/2024

En beneficio de la salud de las mujeres, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado...