27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trabajadora del GEM pide ayuda de la gobernadora, responsables de su área la impiden cuidar a su hijo con discapacidad 

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

La llamaremos ‘Laura’, una joven madre con un pequeño de cinco años diagnosticado con síndrome de West (crisis convulsivas de difícil control) desde que tenía tres meses, además de otros problemas de salud como el haber tenido neumonía e hipertensión pulmonar al año con tres meses, razón por la cual ‘Luis’ es dependiente del oxígeno. 

“Siempre he dicho que  sobrevivir económicamente siendo madre soltera es difícil, pero sobrevivir económicamente siendo madre soltera de un hijo con discapacidad, es literalmente imposible, no en una sociedad y sistema que no está diseñado para personas tan vulnerables como nosotras, y no es que uno no tenga ganas de trabajar, sino que faltan oportunidades y falta empatía en el tema”. 

Así lo escribió Laura (nombre  ficticio para  proteger su identidad) en el blog donde con frecuencia comparte pormenores de los avances de Luisito y de su día a día, entre tratamientos, terapias y rehabilitaciones, y que con su autorización reproducimos algunos fragmentos. 

Sin embargo, hace un par de días, su texto tuvo un tono diferente: “Queridos seguidores el día de hoy no vengo con mensajes alentadores como usualmente lo hago. En esta ocasión vengo a exponer una situación de vida en la cual estoy segura, no solamente me aqueja mí, si no también a muchas madres cuidadoras de una persona con discapacidad o una enfermedad crónico degenerativa”. 

Y así comenzó a narrar la pesadilla que vivió cuando en su trabajo, una dependencia del gobierno del  Estado de México, por intrigas y falsedades de terceros, le cancelaron de golpe la comisión que tenía autorizada desde hace más de dos años para realizar su trabajo desde casa, a fin de cuidar a su pequeño hijo y llevarlo a sus tratamientos. 

“Realizaba exactamente las mismas actividades que los demás, con la única diferencia de que no estaba físicamente en una oficina,  pero siempre brindé resultados de mi trabajo en tiempo y forma. Con una serie de irregularidades, mentiras e intimidaciones me hicieron firmar el término de mi comisión, y escoltada me llevaron de una oficina a otra para ponerme a ‘disposición’”, denunció al referirse al trato humillante que aparte le dieron, cual si fuera una delincuente. 

“He intentado regresar a mi oficina pasada y me niegan la entrada. Ni por teléfono [me atienden]; tampoco me dan citas para hablar con el titular de la unidad. Situación completamente injusta y llena de irregularidades”. 

Lo peor de todo es que en el área a la cual la cambiaron, ya no puede realizar trabajo a distancia y, por tanto, ya no puede estar al pendiente de ‘Luis’, y debe encargarlo a su madre o una hermana, pero ellas no siempre pueden cuidarlo. 

“Lo cual hace preguntarme ¿cuánto tiempo podré continuar trabajando sin descuidar a Luis? Al mismo tiempo me pregunto, ¿y si no trabajo cómo es que va a subsistir con tantos gastos que hay en sus terapias, medicamentos, más todo lo del día a día? …” 

“Yo soy el sustento de mi propio hogar –prosiguió- y yo soy el sustento de mi hijo, su calidad de vida, literalmente depende de mis cuidados y del dinero que invierta yo en él, por duro que suena decirlo…” 

Es por ello que ‘Laura’ comentó a este medio informativo que busca el apoyo de la gobernadora  Delfina Gómez Álvarez, a quien le escribió una carta en la cual le da detalles de su situación: 

“Es por ese motivo que considero que la única opción que tengo ante tal injusticia, es recurrir a Usted para que sea tan amable de intervenir en mi caso, dado que a todas luces se trató  de un acto injustificado. Lo único que busco es continuar con el desempeño de mis labores profesionales en un área donde se me permita trabajar en casa como lo había hecho desde hace ya dos años”, destaca en parte del documento que compartió con Diario Portal, a fin de difundir  su caso, que puede ser el mismo por el que atraviesen miles de mujeres que son cuidadoras.

“Quién no vive esto en carne propia, posiblemente jamás podrá entender al cien todo lo que implica, en todo lo que hay que pensar y toda la carga física y emocional que lleva una sola persona (…) sé que muchas mujeres se encuentran en la misma situación que yo, sabiendo que es cuestión del tiempo que te corran de un trabajo por faltas, o simplemente no te brinden la oportunidad cuando mencionas que eres cuidadora de tiempo completo”  finalizó ‘Laura’ en su blog.

(Foto: cortesía)

 

Noticias Relacionadas

En manos de los jóvenes que mejore la realidad del Edomex: diputados

18/05/2022

18/05/2022

La lucha contra la pobreza, la desigualdad y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, las familias...

Participó UAEMéx en FIL 2019 con 12 títulos

11/12/2019

11/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México participó en la 34 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con la...

Estado de México impone aranceles a ollas importadas de China

08/01/2020

08/01/2020

La última semana entró en vigencia la cuota compensatoria que aplicó México, a través de la Secretaría de Economía (SE),...

 Analizarán teorías feministas desde la antropología en taller abierto

15/01/2020

15/01/2020

“Un posicionamiento teórico feminista puede ser una forma radical de pensar”, entendiendo el termino radial como el atendimiento a los problemas...

Para erradicar sometimiento y apoyar a las niñas y mujeres mexiquenses, crean AMEMUS

15/05/2023

15/05/2023

Sarahi Rojas Este lunes 15 de mayo se llevó a cabo  la presentación pública  de la Asociación Mexicana de Mujeres...