27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

IEEM y SSEM asumen el reto de mantener la seguridad de electores y organizadores de elecciones

Fecha de publicación:

Marta Romero 

Con el fin de salvaguardar y garantizar la integridad de los mexiquenses en el proceso electoral 2024, los titulares de la Secretaría de Seguridad (SSEM) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se reunieron para establecer acciones efectivas, como establecer un mapa de riesgos georreferenciado a través del que darán seguimiento a incidentes reportados por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el despliegue de operativos que garanticen condiciones de seguridad para este ejercicio.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Andrés Andrade Téllez y la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) coincidieron en señalar que este es uno de los procesos más complejos en la historia de la entidad porque no solo se renuevan las 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 966 regidurías y 75 diputaciones locales, sino porque son concurrentes porque también se elegirá al presidente de la República, 40 diputados federales y 3 senadores.

Durante la reunión revisaron las características de cada demarcación en cuanto a las anteriores puestas electorales, por lo que con las medidas que implementarán se permitirá la mitigación de riesgo, resguardo de instalaciones, candidatos, paquetería electoral y acompañamiento en periodo de campañas, jornada electoral, así como tras la publicación de los resultados.

También establecieron que autoridades de la SSEM en coordinación con autoridades del IEEM, trabajarán de manera conjunta para salvaguardar la integridad de personas capacitadoras y supervisores electorales.

Otras de las acciones acordadas son los despliegues operativos por parte de elementos operativos de la policía estatal en las Juntas distritales y municipales, el apoyo en el traslado de documentos y materiales para evitar incidencias relacionadas al fraude electoral, así como la aplicación constante de dispositivos de seguridad en precampaña y en campaña.

De igual manera, contemplaron la constante videovigilancia a través de las cámaras de la infraestructura estatal de manera preventiva el día de las elecciones, aunado a patrullajes, sobre todo en zonas identificadas como de alto riesgo.

Por último, la Secretaría de Seguridad refrendó su compromiso de trabajar bajo un esquema de inteligencia y coordinación, para que las autoridades electorales tengan la certeza de que pueden llevar a cabo comicios seguros para garantizar el libre ejercicio de voluntad del voto en todas las regiones del territorio mexiquense.

(Foto: cortesía)

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Guns N’ Roses, Muse y Slipknot convertirán a Toluca en la capital del rock con el festival ‘Hell & Heaven’

24/08/2023

24/08/2023

Ivan Joatzay  Con más de 100 bandas de rock, punk y metal preparadas para hacer vibrar al público mexiquense en “la capital del...

Facilita PJEM 12,432 procesos de pensión alimenticia a favor de niños mexiquenses

30/11/2020

30/11/2020

Los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de México en materia familiar, han iniciado en lo que va del...

Alcaldes y Gobernadores

29/07/2020

29/07/2020

La derrota del PAN en Nayarit   Gustavo Rentería*  El Partido Acción Nacional, para los que odian a la 4T y...

Cumple 50 años la ’Casa del Constituyente’ como centro de cultura en Texcoco

19/02/2024

19/02/2024

El Centro Regional de Cultura de Texcoco ‘Casa del Constituyente’ es uno de los espacios más emblemáticos de esta región,...

“Cuentos y poemas desde el encierro”, convocatoria para adulto mayores

29/08/2020

29/08/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas...