28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Entrega el gobierno de AMLO 48 ambulancias al Edomex

Fecha de publicación:

Gabriela Landeta 

Con el propósito de fortalecer la atención a la salud que se brinda a los mexiquenses, este jueves, el gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez recibió 48 ambulancias, cinco mastógrafos digitales y diversos insumos y apoyos funcionales por un monto de 152 millones de pesos, por parte de la Administración del Patrimonio de Beneficencia Pública. 

En la ceremonia que presidió la mandataria estatal, junto con el director de esa instancia federal Adrián Benítez Ruiz; y el secretario  General  de Gobierno, Horacio Duarte  Olivares, en palacio de Gobierno, se dio a conocer que con las nuevas ambulancias cuya inversión fue de 103 millones de pesos, se moderniza el sistema de unidades del Servicio de Urgencias del Estado de México. 

Se especificó que 27 ambulancias son de emergencias básicas, 20 de cuidados intensivos y una de traslados. Además, una de ellas estará de manera permanente  en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. 

Además, se entregaron cinco mastógrafos digitales con valor de más de 25 millones de pesos para detección y diagnóstico de cáncer de mama para personas usuarias sin derechohabiencia en los hospitales UNEME-DEDICAM y en los hospitales Materno-Perinatal “Mónica Pretelini”, de Toluca;
el General de Texcoco, “Victoria Bicentenario”; y para el hospital general “Doctor Salvador González Herrejón”, de Atizapán. 

En su mensaje, Adrián Benítez Ruiz refrendó el compromiso del gobierno federal con la salud de los mexiquenses y afirmó que la Administración del Patrimonio de Beneficencia Pública, institución que  está  por cumplir 163 años de haber sido fundada por el presidente Benito Juárez “no va a dejar a nadie atrás, ni va a dejar a nadie  afuera”. 

Destacó además que con los insumos que se entregaron se mejora la calidad de vida de las personas  que los requieren, pero  también de sus familias. 

“En muchos casos, nuestros dispositivos permiten a nuestros beneficiarios obtener de nueva cuenta su independencia, al recuperar el oído,  la vista,  o su movilidad. En este sentid, les damos la posibilidad de reintegrarse a los procesos económicos, sociales y culturales en sus comunidades”. 

Mencionó que los procesadores de implantes coclear “resultan indispensables para los pacientes con diagnóstico de acucia severa y que gracias a dichos aparatos y a la debida terapia, pueden seguir realizando actividades cotidianas como lo son estudiar,  integrarse a su comunidad y en general aspirar a una vida tan brillante como ellos mismos lo decidan”. Al respecto, se entregaron al Estado de México 52 procesadores con valor de más de 14.1 millones de pesos. 

Al referirse a los mastógrafos digitales, Benítez Ruiz mencionó que junto con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y  el Instituto Nacional de Cancerología se realizó un diagnóstico nacional acerca de los requerimientos de equipos de mastografía para el tamizaje y diagnóstico de cáncer de mama para personas usuarias sin derechohabiencia. 

“El diagnóstico plantea la necesidad y oportunidad de fortalecer a las unidades que realizan actividades de tamizaje, evaluación complementaria y confirmación diagnóstica de cáncer de mama con el reemplazo de estos sistemas de mastografía, con el objeto de incrementar la cobertura efectiva y garantizar la evaluación complementaria y confirmación diagnóstica en todo el país”. 

A nombre de la administración mexiquense, el titular  de la Secretaría General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, dio las gracias por los apoyos  recibidos en beneficio de la población de la entidad. 

“Queremos agradecer al presidente de la república,  el licenciado Andrés Manuel López Obrador;  al secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer; al licenciado Adrián Benítez Ruiz, director general de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno de México, por voltear a ver a los mexiquenses y voltear a ver a las personas que más lo necesitan.  Por eso, muchas gracias por esa mirada y sobre todo, por esas acciones”. 

Asimismo,  en su mensaje  destacó la labor que lleva a cabo la gobernadora Delfina Gómez Álvarez,  la cual dijo,  trabaja todos los días en favor de los mexiquenses. En ese contexto, Duarte Olivares también hizo un llamado a los funcionarios públicos que integran la administración estatal para hacer frente a los verdaderos enemigos que se tienen, que son pobreza, el abandono y la desigualdad, y los exhortó a trabajar para poner fin a esas problemáticas. 

Fuera de programa, la gobernadora se acercó al micrófono para expresar públicamente su agradecimiento al director general de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública por los apoyos recibidos: “Es un esfuerzo que hace nuestro gobierno federal -manifestó- junto con la Beneficencia Pública, por ello de verdad, vamos a decirles “Muchas gracias a todos”, e invitó a los asistentes a dar las gracias al mismo  tiempo.  Sin embargo,  Gomez Álvarez  rechazó volver a hacer uso de la palabra, cuando el maestro de ceremonias la mencionó para dar un mensaje.

Tras tomarse las fotografías oficiales correspondientes, la gobernadora y los funcionarios  que la acompañaban se trasladaron a la parte posterior  del Palacio de Gobierno donde recibieron explicaciones  sobre el equipamiento  de las ambulancias. Posteriormente  salieron a la calle de Primo de Verdad, para dar el banderazo de salida  de esas unidades. 

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Gobierno, Salud
Noticias Relacionadas

Mala alimentación, el detonante de padecimientos mortales y factor letal para Covid

17/01/2021

17/01/2021

Miguel García Conejo El estilo de vida es determinante para disminuir el riesgo cardiovascular, destacó la especialista de la Universidad...

Anuncia Hugo López-Gatell consulta a la ciudadanía para desarrollar plan de salud

02/08/2023

02/08/2023

Yameli Pallares Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, a través de la cuenta en Twitter del Instituto Nacional...

Se abrirá registro de vacunación contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años el 16 de junio: Gatell

14/06/2022

14/06/2022

Redacción Portal A partir del jueves 16 de junio, madres, padres y tutores podrán registrar en el portal mivacuna.salud.gob.mx a niñas y...

Adiós, tramite extenuante: será digital Constancia Certificada para solicitar la pensión del ISSEMyM

23/08/2023

23/08/2023

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México...

Todo un éxito Mega Activación “Orgullo Potro” 2020

19/11/2020

19/11/2020

Nutrida participación se tuvo dentro de la Mega Activación “Orgullo Potro”, 2020 que organizó la Universidad Autónoma del Estado de...