20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mala alimentación, el detonante de padecimientos mortales y factor letal para Covid

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

El estilo de vida es determinante para disminuir el riesgo cardiovascular, destacó la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Monserrat García, y hoy en el marco de la fatalidad de la pandemia de coronavirus urge cambiar el modelo de alimentación en el país toda vez que un gran sector de los decesos se concentran en un población con obesidad o sobrepeso.

Indicó que estudios realizados en Europa señalan que cuatro de cinco eventos coronarios pueden evitarse si los pacientes siguen una dieta saludable y rutinas de ejercicio periódicas.

La especialista detalló que en España, al seguir la dieta mediterránea, un grupo de personas de 50 a 80 años de edad y con altas probabilidades de padecimiento cardiovascular, hipertensión, tabaquismo y sobrepeso disminuyeron 30 por ciento las probabilidades de sufrir padecimientos coronarios, mientras que en personas saludables disminuyó en hasta 60 por ciento.

Señaló que esta dieta, analizada por numerosos grupos médicos en todo el mundo, está integrada por una alta ingesta de aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y cereales, un consumo moderado de pescado y aves, así como una ingesta limitada de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y nueces.

Afirmó que la dieta también fue un factor determinante para que las poblaciones de Cerdeña, Italia; Okinawa, Japón, y California, Estados Unidos, fueran consideradas como las tres más longevas del mundo, que además, se distinguen por no fumar, desarrollar actividades diarias y ser socialmente comprometidos.

Puntualizó que la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología elaboraron guías de estilo de vida para disminuir riesgos cardiovasculares, que integran consumo de frutas, verduras, granos enteros, lácteos bajos en grasa, aves, pescado, legumbres, aceites y nueces, así como limitar el consumo de carnes rojas y bebidas azucaradas.

(Foto: IMSS)

Noticias Relacionadas

The Batman: una tridimensionalidad de los cómics

04/03/2022

04/03/2022

Ivan Joatzay La primera película del año en el género de superhéroes llega a las salas de México este 2...

Piden más acciones estatales y municipales para atender a niñez con cáncer

16/11/2022

16/11/2022

Al exponer el incremento en los casos de cáncer en los últimos diez años en la entidad, principalmente en niñas...

Reanudan actividad física Unidades Deportivas del IMCUFIDET

13/09/2020

13/09/2020

Bajo estrictos protocolos sanitarios para prevenir contagios por COVID-19, actividades y horarios restringidos, tres de las 12 Unidades Deportivas del...

Fracasó modelo neoliberal en salud, limitó la formación de médicos: AMLO

19/07/2022

19/07/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el déficit de médicas y médicos especialistas en el país...

No cesan labor filtros anti C-19 implementados por Protección Civil de Toluca

22/04/2021

22/04/2021

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca realiza en parques, avenidas y plazas comerciales filtros Covid -19,...