26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mala alimentación, el detonante de padecimientos mortales y factor letal para Covid

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

El estilo de vida es determinante para disminuir el riesgo cardiovascular, destacó la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Monserrat García, y hoy en el marco de la fatalidad de la pandemia de coronavirus urge cambiar el modelo de alimentación en el país toda vez que un gran sector de los decesos se concentran en un población con obesidad o sobrepeso.

Indicó que estudios realizados en Europa señalan que cuatro de cinco eventos coronarios pueden evitarse si los pacientes siguen una dieta saludable y rutinas de ejercicio periódicas.

La especialista detalló que en España, al seguir la dieta mediterránea, un grupo de personas de 50 a 80 años de edad y con altas probabilidades de padecimiento cardiovascular, hipertensión, tabaquismo y sobrepeso disminuyeron 30 por ciento las probabilidades de sufrir padecimientos coronarios, mientras que en personas saludables disminuyó en hasta 60 por ciento.

Señaló que esta dieta, analizada por numerosos grupos médicos en todo el mundo, está integrada por una alta ingesta de aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y cereales, un consumo moderado de pescado y aves, así como una ingesta limitada de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y nueces.

Afirmó que la dieta también fue un factor determinante para que las poblaciones de Cerdeña, Italia; Okinawa, Japón, y California, Estados Unidos, fueran consideradas como las tres más longevas del mundo, que además, se distinguen por no fumar, desarrollar actividades diarias y ser socialmente comprometidos.

Puntualizó que la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología elaboraron guías de estilo de vida para disminuir riesgos cardiovasculares, que integran consumo de frutas, verduras, granos enteros, lácteos bajos en grasa, aves, pescado, legumbres, aceites y nueces, así como limitar el consumo de carnes rojas y bebidas azucaradas.

(Foto: IMSS)

Noticias Relacionadas

Unidades en mal estado, asaltos e imprudencia de conductores: vía crucis en el transporte público

05/05/2021

05/05/2021

“La verdad es que, si viviendo una experiencia de esas queda uno mal, en el transporte, al cien, al cien,...

Sin policías corruptos, la seguridad en Toluca se transforma: Juan Rodolfo

26/11/2020

26/11/2020

De forma insólita, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ha realizado la transformación de la corporación de...

En la Justa olímpica de Tokio, llega el turno de la mexiquense Andarina Valeria

04/08/2021

04/08/2021

La marchista mexiquense Valeria Ortuño Martínez está a punto de cumplir uno de sus más grandes sueños este viernes 6...

Sólo con candados, para que el GEM no despilfarre, se aprobaría deuda

08/01/2021

08/01/2021

El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama Sánchez afirmó que existe disposición para aprobar la deuda que...

Maestra víctima de agresión es una de miles, y merecen apoyo, libertad y justicia, afirman colectivas

25/04/2021

25/04/2021

No cesa el apoyo hacia la docente de inglés de la preparatoria número 5, Ángel María Garibay Kintana, por parte...