26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se abrirá registro de vacunación contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años el 16 de junio: Gatell

Fecha de publicación:

Redacción Portal

A partir del jueves 16 de junio, madres, padres y tutores podrán registrar en el portal mivacuna.salud.gob.mx a niñas y niños de 5 a 11 años para que reciban la vacuna contra COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que la aplicación se realizará a partir de la programación de operativos en municipios en instalaciones del sistema de salud o en macrocentros temporales.

Invitó a la población a registrarse y estar pendiente de la publicación de las fechas y horarios en las vías de comunicación oficiales.

El gobierno federal firmó el contrato para adquirir alrededor de ocho millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que permitirán iniciar la incorporación de niñas y niños de 5 a 11 años en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, resaltó el subsecretario.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) en México hay 15.4 millones de personas en este grupo de edad, las cuales están consideradas en esta última etapa.

El principio activo de la vacuna Pfizer es el mismo que para las personas adultas, aunque la concentración disminuye porque está adaptada a menores.

El esquema de vacunación consiste en dos dosis separadas por 21 días, periodo que puede extenderse hasta más de mes y medio sin efectos adversos. La capacidad de protección es semejante a la que se logra en adultos.

De forma paralela el Gobierno de México dialoga con el de Cuba para adquirir la vacuna Abdala, una de las más seguras en el mundo contra COVID-19.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario recordó que desde 2020 el Plan Nacional de Vacunación priorizó a quienes tenían más riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, como personas de grupos vulnerables por su edad, condiciones de salud o sociales, específicamente el personal médico.

“La política en esencia se ha conservado de manera muy consistente con lo que planeamos desde el inicio. (…) Seis fases se han completado y la séptima se abre en este momento”, explicó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

El A, B, C, D y más de las Hepatitis

28/07/2021

28/07/2021

En el marco del 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis, te compartimos información fundamental sobre esta enfermedad viral,...

Se saturan los módulos para pruebas Covid desde las 4:30 de la mañana

03/01/2021

03/01/2021

Este lunes también comienza el viacrucis de cientos de personas por buscar acceder a alguna de las pruebas rápidas gratuitas...

Evaden restricciones por semáforo Covid: celebran en multitud fiesta religiosa en Sn. Cristobal Huichichitlán

25/07/2021

25/07/2021

Una vez más, haciendo caso omiso del llamado de la autoridad para limitar la movilidad y frenar el contacto entre...

Iniciaron la semana con esperanza: jóvenes de Toluca reciben la vacuna contra la Covid-19

26/07/2021

26/07/2021

“La semana no pudo iniciar mejor”, dice Juan Carlos Olivera, padre de familia de tres hijos vecino de Toluca que...

Vacunación contra influenza y neumococo, indispensables en adultos mayores para afrontar la temporada invernal 

30/12/2022

30/12/2022

Los adultos mayores de 65 años, población vulnerable al descenso de temperaturas por la temporada invernal, deben tomar medidas específicas...