27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan quitar la burocracia innecesaria del Sistema Anticorrupción del Edomex

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Por considerar notable la inoperancia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la diputada Azucena Cisneros Coss, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para suprimir este organismo descentralizado y dejar las funciones de apoyo a la Secretaría de la Contraloría, ello sin crear nuevas estructuras burocráticas innecesarias. 

La propuesta añade que la Secretaría de la Contraloría puede asumir sus funciones dadas sus atribuciones, además de contar con personal profesional en materia de combate a la corrupción, además de la infraestructura e información necesarias para cumplir sus objetivos, lo que coadyuvaría a mejorar el objeto del Sistema Estatal Anticorrupción.

“No se modifica ni la naturaleza, ni las facultades del Sistema Estatal Anticorrupción, antes bien, se busca el funcionamiento administrativo adecuado, procurando evitar duplicidad de funciones y la creación de estructuras burocráticas injustificadas y opacas. La iniciativa es que el organismo descentralizado se extinga y que sus funciones, el presupuesto y el personal se transfiera como una Unidad Administrativa de la Secretaría de la Contraloría”, resalta la propuesta.

El documento que propone reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, con relación al Sistema Estatal Anticorrupción, indica que la corrupción es uno de los problemas históricos más graves en México y un obstáculo para la consolidación de la democracia, el desarrollo y crecimiento económico.

Refiere que a casi 7 años de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción no hay evidencia sólida para afirmar que existe un combate a la corrupción eficiente y efectivo; por el contrario, en el Estado de México los temas más relevantes en materia de corrupción como el presunto saqueo al ISSEMyM, el desvió multimillonario de recursos públicos, conocido como la “estafa maestra”, las obras inconclusas, entre otros temas, siguen pendientes.

Reitera que existe duplicidad de funciones entre la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría de la Contraloría para brindar asistencia técnica al Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que el objetivo es reorganizar la estructura orgánica del Sistema Estatal, con el fin de eficientar los recursos públicos para dirigirlos al cumplimiento de sus funciones. 

Por último, indica que la racionalidad, austeridad y no duplicidad de funciones, así como la mejora y modernización de la gestión pública, son principios de la Cuarta Transformación, que tienen como objeto eliminar el burocratismo, la ineficiencia y la corrupción, garantizando el derecho de la ciudadanía a contar con una buena administración pública, transparente, profesional, responsable y eficaz que procure el interés general y combata la corrupción.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Reformas de AMLO deben sustentarse en resultados medibles: Mauricio Massud

10/02/2024

10/02/2024

Martha Romero Las propuestas de reforma a la Constitución que fueron presentadas el pasado 5 de febrero al Congreso Federal...

Rinde protesta Yunen Pozas como consejera de la Judicatura del PJEdomex

16/05/2023

16/05/2023

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México tomó protesta a Cristel Yunuen Pozas Serrano, como integrante...

Innovar, clave de Tribunales para estar a la altura de la sociedad: Sodi

03/09/2022

03/09/2022

“Este congreso provocó una serie de reflexiones con visión de futuro, en el que se involucren todas las capacidades del Poder...

Dan 33 años de prisión a mujer que prostituía en Coacalco a su hija menor de edad

23/09/2023

23/09/2023

María de los Ángeles Navarrete Hidalgo fue sentenciada a 33 años y 9 meses de prisión, una vez que la...

Comparte PJEM experiencia de los TTA con miembros de la comunidad internacional

28/10/2022

28/10/2022

Con la finalidad de colaborar en materia de Justicia Restaurativa y Terapéutica, conocerel funcionamiento y operatividad de los Tribunales de...