27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge tipificar la extorsión como delito grave para impedir más impunidad: Rodríguez

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Ante las facilidades que conceden los jueces a extorsionadores para dejarlos en libertad, debido a que dicho crimen no se considera grave, otra de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad es tipificar este delito como grave, para obligar la prisión preventiva. contra los presuntos perpetradores mientras se investiga el ilícito.

Así lo declaró la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional y acotó que en enero de este año incrementaron 7.7 por ciento las extorsiones respecto al mismo mes de 2023, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A su vez, agregó que se plantean penas más rigurosas debido a que afecta la seguridad e integridad de las víctimas. 

Dicha iniciativa considera como extorsión los hechos de engaño telefónico, amenazas telefónicas, los llamados montachoques y montadeudas, la exigencia bancaria, el cobro de piso y los monopolios en la distribución de diferentes productos.

La propuesta plantea modificar la Constitución y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con el firme propósito de unificar los criterios de sanción a dichas prácticas delictivas en todo el país y, en consecuencia, desmantelar a los grupos criminales que han encontrado tierra fértil en la endeble legislación de este crimen. 

Consciente de que las reformas requieren mayoría calificada en el Congreso de la Unión, la funcionaria de seguridad llamó a legisladores de partidos afines y adversos como el PRI, PAN, PRD y MC a votar a favor de estas iniciativas con el fin de garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

De este modo, Rosa Icela Rodríguez enunció “Estamos seguros, seguras, que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión serán sensibles a esta iniciativa que busca el bienestar y la protección de la población”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Vecinos de la Pila denuncian que aún no hay diálogo con las autoridades

16/01/2020

16/01/2020

A tres meses de que arrancara el conflicto por la intención de instalar una base de la Guardia Nacional en...

Propone el PRI acceso a recurso de apelación para servidores públicos que incurran en faltas administrativas no graves

28/01/2024

28/01/2024

Martha Romero El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) propuso reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de...

Israel protege al torturador Tomás Zerón: AMLO pide a SRE fijar una postura ante negativa de extradición

04/04/2024

04/04/2024

Leobardo Hernández “Se nota claramente que hay protección del gobierno de Israel”, señaló AMLO ante las solicitudes de México a...

Con Zapatos Rojos visibilizaron la violencia hacia mujeres mexiquenses

25/11/2019

25/11/2019

En Toluca la activista Elizabeth Machuca Campos miembro de la asociación civil En Defensa de Ellas llevó a cabo un...

Enfermería, entregar el corazón en el cuidado médico

02/10/2020

02/10/2020

2020, un año inminentemente honorable para los dedicados al sector salud. La valorización de sus habilidades, sus esfuerzos, estudios y...