25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vecinos de la Pila denuncian que aún no hay diálogo con las autoridades

Fecha de publicación:

A tres meses de que arrancara el conflicto por la intención de instalar una base de la Guardia Nacional en el parque San José La Pila parece estancado, reconocieron los vecinos de la zona, quienes se mantienen en campamento defendiendo el espacio público que temen perder si se concreta la presencia de más fuerzas castrenses. 

Miguel García Conejo 

Se dio a conocer, además, que niños y jóvenes de la zona enviaron una carta al Ayuntamiento para salvar el Parque, sin embargo, ésta fue “contestada por mera cortesía” y las propuestas ahí vertidas, rechazadas. 

Los vecinos que rechazan la instalación de la base señalan que no hay un diálogo, ni mesas de trabajo con la alcaldesa Gabriela Gamboa, al tiempo que reconocieron que sí es urgente que llegue al municipio la Guardia Nacional, debido a que las ejecuciones continúan, así como los robos y las extorsiones. 

Quienes mantienen el campamento lamentan una total desinformación sobre el tema, pues a la fecha no se les ha informado si ya se definió una nueva sede para las fuerzas federales o se mantiene el proyecto para que se ubique dentro del parque. 

“No sabría decirte qué va a pasar con el parque nosotros, estamos igual, no sabemos qué quieren que hagamos para que nos reciban, lo único que queremos es diálogo no pedimos otra cosa”, declaró un vecino inconforme. 

Asimismo, comentaron que la intención de la autoridad municipal es que el tema pase de largo con el tiempo. 

“Eso es lo que cree el gobierno municipal, que nos vamos a cansar, que nos vamos a fastidiar, que nos vamos a ir, lo cual no va a pasar porque estamos al pie del cañón hasta que haya un diálogo y nos diga porque nos trata así de esa forma no somos delincuentes”. 

Acusan que se han abierto carpetas de investigación contra al menos seis vecinos por los delitos de invasión del espacio público e incitación a la violencia en busca de que abandonen la defensa del parque.  

Los colectivos ingresaron un juicio administrativo el 18 de diciembre para que un notario de fe de que el parque sigue operando como tal y no como busca la autoridad para que se acuse a los activistas de que han impedido su operación. 

(Foto: Redes)

Te puede interesar:

Noticias Relacionadas

Llama congreso a reforzar seguridad en reserva de la Mariposa Monarca

06/12/2019

06/12/2019

A propuesta de la diputada María de Lourdes Garay Casillas, el Pleno de la 60 Legislatura exhortó al Ejecutivo del...

Jueza vincula a proceso a secuestrador de camiones de Tenería

20/11/2019

20/11/2019

Los hechos ocurrieron la madrugada del 17 de junio de 2018, cuando Andrés “N” con un grupo de jóvenes secuestraron...

Gota a Gota

10/06/2020

10/06/2020

La resistencia  Augusto Isla Baruch de Spinoza pensaba que “la resistencia no es un accidente, ni la señal de no sé...

UAEMex realiza Semana del Urbanismo y la Planeación Territorial

07/11/2019

07/11/2019

Con motivo de su 33 aniversario, la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) de la Universidad Autónoma del Estado...

Son letra muerta las leyes de protección ambiental en Edomex

18/03/2023

18/03/2023

El diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) advirtió que, ante la crisis socio ambiental que hay en el Estado de...