27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone el PRI acceso a recurso de apelación para servidores públicos que incurran en faltas administrativas no graves

Fecha de publicación:

Martha Romero

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) propuso reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, con el fin de otorgar certeza jurídica a los servidores públicos que hayan cometido faltas no graves con la opción de apelar mediante un recurso de revocación administrativa o a través de un juicio.

La propuesta de la diputada Gretel González Aguirre busca que en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios se establezcan procedimientos de investigación, substanciación y determinación de faltas administrativas de los servidores públicos, así como faltas particulares.

La reforma a la citada ley busca evitar una antinomia jurídica, es decir, una situación en la que dos normas pertenecientes a un mismo sistema jurídico que concurren en el ámbito temporal, espacial, personal y material de validez, atribuyan consecuencias jurídicas incompatibles entre sí a cierto supuesto fáctico, y esto impida su aplicación simultánea.

La propuesta de reforma del primer párrafo del artículo 196 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la entidad  quedaría de la siguiente manera: “Los servidores públicos que resulten responsables por la comisión de faltas administrativas no graves, tendrán la opción de interponer el recurso de revocación ante la propia autoridad que emitió la resolución o promover juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, dentro del término de quince días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación respectiva”.

Señala que la propuesta refleja el compromiso del grupo parlamentario priista para mejorar la eficacia de la legislación vigente, asegurando un proceso más justo y equitativo en el manejo de las responsabilidades administrativas.

(Foto: cortesía)

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

A la alza el precio de canasta básica; advierten incremento mayor

11/04/2020

11/04/2020

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, informó que el precio de la...

6,000 mdp en derrama económica dejará el 1er puente de 2024 en el Edomex

02/02/2024

02/02/2024

Martha Romero Durante el primer fin de semana largo del año, que se extenderá desde este viernes 2, con los...

Ordenador político

14/05/2020

14/05/2020

¿HACIA UNA NUEVA MORBILIDAD?  EL APRESURADO PLAN DE RETORNO  EN PLENO PICO DE LA PANDEMIA  ¿EN ACATO A EXIGENCIA DE TRUMP?  Luis Alberto...

Mención Aparte

11/02/2020

11/02/2020

En beneficio propio filtran rumores falsos sobre salida de funcionarios del GEM  No le alcanzó a AMLO la cortina de humo de...

¿Buscas curso de inglés gratis durante cuarentena? aquí los detalles

26/03/2020

26/03/2020

La escuela de inglés Education First, pone a disposición del público un curso gratuito de inglés en línea durante el...