27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

4 municipios enfrentan denuncias penales por obstaculizar fiscalización

Fecha de publicación:

Martha Romero

Durante 2023 el Órgano Superior del Estado de México (OSFEM) inició ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción seis denuncias penales por los probables delitos de abuso de autoridad, desobediencia y obstaculización a la función de fiscalización en los municipios de Almoloya de Juárez, Ecatepec, Ocuilan y Tepotzotlán, éste último municipio ha sumado tres denuncia penales por desobediencia.  

Al entregar el Informe Anual de Gestión 2023 que contempla cinco ejes estratégicos, la auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, detalló que derivado de las investigaciones el Tribunal de Justicia Administrativa tuvo 13 resoluciones donde hubo indemnizaciones por la falta administrativa que fue el desvío de recursos y abuso de funciones

Detalló que dichas faltas fueron cometidas por presidentes municipales, tesoreros, un director general de un tecnológico de Coacalco, a un director general de administración y finanzas, así como a un sindico de los municipios de Juchitepec, Chiconcuac, Ozumba, Tequixquiac, Soyaniquilpan, San Felipe del Progreso y al Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, de las administraciones 2016-2018.

“Tenemos que buscar una eficiencia mucho más ágil, entiendo que las personas se desesperan con el hecho de porque no es tan en automático las sanciones, pero es todo un proceso que lleva alrededor de un año ocho meses el que llegue incluso al tribunal y después, aunado a eso, el Tribunal otros tres años y medio”, señaló.   

Carrillo Martínez añadió que los obstáculos a los que se enfrentan van desde la resistencia a entregar la información, aunque en los últimos dos años han impuesto multas para que los entes fiscalizables cumplan, por lo que cuadraron el tema de desobediencia para implementar las denuncia penales.

Expuso que cuando el ente fiscalizador es seleccionado en el Programa Anual de Auditorías, y dependiendo si es de cumplimiento financiero o inversión física, se detonan varias solicitudes de información y depende del tipo de auditoría para que el auditor pueda planear y saber a dónde ir. En caso de no cumplir, los aperciben sobre algún procedimiento de responsabilidad.

Cabe señalar que El Informe Anual de Gestión 2023 consta de mil 379 expedientes, de los que 838 derivaron de auditorías, 537 de denuncias, y cuatro investigaciones de oficio. De estos expedientes, han realizado 187 informes de presunta responsabilidad administrativa, de los que 112 se encuentran en trámite y 75 están concluidos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

GEM busca impedir las “mordidas” de policías al aplicar infracción de tránsito

11/02/2024

11/02/2024

Miguel García En busca de que regresen las infracciones de tránsito, las cuales están suspendidas desde mayo pasado en el...

Contra “el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”: AMLO presenta nuevo paquete de reformas

05/02/2024

05/02/2024

Leobardo Hernández A 107 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, el presidente...

Madres de reos inocentes exigen al GEM libertad para sus hijos; Fiscalía abusa de autoridad y discrimina, afirman

10/05/2023

10/05/2023

Dafney Vergara  Este 10 de mayo se volvió un día de protesta, pues grupos de madres de familia se reunieron para exigir al gobierno estatal la liberación de “presos inocentes”, ya que,...

Por tentativa de homicidio contra fiscal Luis Cervantes Julio César ‘N’ es vinculado a proceso

02/02/2024

02/02/2024

Martha Romero Un Juez de Control del Distrito Judicial de Tenango del Valle vinculó a proceso a Julio César ‘N’,...

Suman 62 años de prisión a la larga condena del “Monstruo de Toluca”

20/05/2022

20/05/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 62 años y 6 meses...