28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Quieren botín político con la nueva Ley de Movilidad, no mejorar el transporte, dice activista

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

“El partido en el poder no busca mejorar el transporte publico, sino asegurar la siguiente elección (…) Entonces vemos políticas enfocadas a perpetuarse en el poder, pero que no están dando beneficios a la población y solamente buscan comprar, no a los trabajadores, ojalá los operadores tuvieran mejoras; no, quieren comprar a los caciques del transporte público que son los que acaparan la mayor parte de las unidades y que antes hacían ese trabajo por el PRI y ahora lo quieren hacer para Morena”.

En esos términos se expresó Dante  Álvarez Jiménez, activista por la Movilidad Sustentable y el Espacio Público en el Valle  de Toluca e integrante de la asamblea de #NoAlTarifazoEdomex, al criticar el hecho de que se quiere aprobar al vapor la nueva Ley de Movilifad mexiquense, antes de que sean las elecciones de junio próximo, y que además en ella se quiera incluir un fondo para apoyar a los empresarios del sector.

“El diputado Nazario Gutiérrez, por ejemplo, ya lleva tiempo queriendo hacer un fondo para sacar dinero público para darle a los transportistas que no dan seguridad laboral a sus trabajadores. Entonces sería un error darle dinero a estos empresarios (…) este coqueteo de dinero público tiene un fin electoral, como ya es la elección quieren comprar toda la maquinaria electoral del viejo PRI pero ahora captarla y usarla para Morena”, reiteró.

Si bien, en sentido estricto opinó que la ley que entrará en vigor en la entidad no le parecía mala porque se deriva de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial Federal de 2022 que está actualizada “y viene mejor redactada”, y sí hay avances en la materia, consideró  que en la entidad se tendrá un grave retroceso si se incluye dicho fondo, que fue también una de las peticiones que presentaron los transportistas en los recientes foros sobre la nueva Ley de Movilidad.

“Vamos a seguir condenados a tener la mala calidad de transportistas que nos dejó el PRI pero ahora va a ser guinda. (…) Nosotros desde #NoAlTarifazoEdomex, obviamente nos oponemos para que se perpetúe este mal sistema que nos tiene condenados a contaminación, muertes viales, violencia de género, y en su lugar debe haber una verdadera transformación”.

Álvarez Jiménez recordó que en 2014 el colectivo participó en la redacción de la Ley de Movilidad que entró en vigor hasta 2015 y una de sus propuestas fue la de “cambiar todas las concesiones que tenemos pulverizadas del modelo hombre-camión a concesiones por corredor”, pero ahora, dijo, eso lo están borrando en la nueva propuesta.

“Esas concesiones deben canjearse y quedar corredores donde sí haya inversión gubernamental, el otro modo que sale directamente dinero a los transportistas, eso solamente va a perpetuar el grave problema que tenemos ahorita“.

El problema que tiene el Estado de México -continuó- es que estamos en un desorden operativo en general: las empresas no cumplen normas de movilidad o sea el 80 por ciento de las concesiones están vencidas”, además de señalar que no cumplen normativas de tránsito, ambientales ni laborales para sus trabajadores que no cuentan con  las prestaciones de ley.

“Entonces [darles] dinero bajo ese
esquema es perpetuar todos estos errores y lo que tenemos que hacer es ordenarlos. ¿Cómo? Pues tampoco hay que inventar el hilo negro, tenemos el ejemplo de Ciudad de México;  gradualmente tenemos que construir corredores e ir reemplazando las concesiones de ‘chimecos’ por concesiones de esos corredores estructurados. Es algo hasta relativamente fácil de hacer…”

Lo que hace falta, manifestó Dante Álvarez, es voluntad política, y mencionó como ejemplo que todo el dinero que invirtió el gobierno de Alfredo del Mazo en autopistas (26 mil 400 millones de pesos) hubiera alcanzado para tener “15 corredores de Mexibus -mil 257 km- en 10 de los municipios más poblados del Estado de México. Sin embargo, la inversión fue para privilegiar empresarios de autopistas, como Aleatica”.

Señaló que entonces no se vio ningún tipo de voluntad para mejorar realmente el tema de la movilidad en el territorio mexiquense y ahora se observa lo mismo con el nuevo gobierno, al considerar que no hay interés verdadero de mejorar la calidad del servicio para los usuarios, “pero van a darle dinero, por ejemplo, al Grupo Toluca, que acapara el 80 por ciento de las unidades del transporte público de la capital mexiquense”.

En ese contexto, destacó  también que una cosa es que se promulgue la ley, y otra muy diferente que realmente haya voluntad  política para que se aplique y mencionó que entre las propuestas positivas está la basificación vial, a fin de no se pueda manejar a más de 50 km por hora en zonas urbanas, ya que así se evitarán las muertes por accidentes viales, aunque no dudó que será muy complicado que esto pueda llevarse a la práctica.

Sobre el tema de los corredores, el secretario  de Movilidad, Daniel Sibaja González, declaró este lunes que no se trata de “dar por dar”, sino que es necesario revisar exactamente dónde se necesitan y cómo se van a regular, ya que anteriormente eso  no se hacía “y si no se regulan, no sirven para nada…”

Sin embargo, el titular de la Semov anunció que para septiembre estarán listos 8 corredores que retroalimentarán al tren interurbano ‘El Insurgente’, aunado a que quieren poner en marcha otros seis corredores en el Valle de Toluca, para lo cual se realizan diversos estudios, y destacó que esos proyectos se trabajan con Banobras.

(Foto: redes #NoAlTarifazoEdomex)

Noticias Relacionadas

Los monitos

08/11/2019

08/11/2019

Rolando M. Estévez  José Miguel Alva Marquina   El pasado 2 de noviembre de 2019, en plena conmemoración del Día de...

Celebraciones y conmemoraciones religiosas pospuestas por COVID-19

19/03/2020

19/03/2020

“Tenía planeado el bautizo de mi bebé para el 25 de abril, pero lo voy a posponer”, es una de...

El PJEM dará seguimiento en tiempo real a casos de violencia de género

13/08/2020

13/08/2020

La plataforma tecnológica del Poder Judicial del Estado de México permitirá obtener en tiempo real información relacionada con violencia de...

UAEM expide certificados médicos en su clínica a precios bajos

12/02/2024

12/02/2024

Ante los procesos de reinscripción y preinscripción a las escuelas, la Clínica Multidisciplinaria de la Salud (CMS) de la Universidad...

Alcoholímetro reduce en 25% accidentes automovilísticos en Toluca

23/03/2020

23/03/2020

La aplicación del programa “Sin Alcohol se conduce mejor” en Toluca durante 2019, redujo en un 25 por ciento los hechos de tránsito por ingesta...