28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebraciones y conmemoraciones religiosas pospuestas por COVID-19

Fecha de publicación:

“Tenía planeado el bautizo de mi bebé para el 25 de abril, pero lo voy a posponer”, es una de las frases que se repiten entre la población del Valle de Toluca, ya que la Arquidiócesis anunció que los festejos por XV años, bodas y bautizos, deberán postergarse debido a las acciones de prevención durante la pandemia por coronavirus

Miguel García Conejo 

Así, tampoco habrá representaciones de ningún tipo durante Semana Santa, pese a que decenas de personas dedicaron cuerpo y alma a ensayar. 

De acuerdo con el padre Jorge Rosas, vocero de la Arquidiócesis de Toluca, las medidas se tomaron para evitar una crisis de salud, por lo que las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a puerta cerrada. 

 “La Semana Santa se va a celebrar en todas las parroquias incluyendo en la santa iglesia Catedral, con el señor arzobispo, naturalmente, será a puerta cerrada así como el Papa lo ha dispuesto”.    

 La Arquidiócesis de Toluca tiene una cifra de 180 parroquias  y capillas donde, en hasta el 70 por ciento, se llevan a cabo representaciones de la Pasión, pero este año será diferente pues se les ha pedido obediencia a la disposición.   

 “La disposición gubernamental es que ahorita no haya reuniones públicas masivas, respetamos porque los viacrusis o las representaciones que se hacen tanto en los atrios como en las calles de las comunidades… en donde haya cerritos, de igual manera quedan canceladas, todo lo hacemos por el bien de nuestro pueblo”. 

Para que los fieles no se pierdan las celebraciones litúrgicas, adelanto que será en programas especiales a través de radio, televisión e internet. 

“Que se queden mejor en casa y que desde ahí se sigan las celebraciones de Semana Santa, a través de la radio que tenemos por internet, encuentroconlaverdadradio.com de la Arquidiócesis o también de las páginas o plataformas digitales donde estaremos continuamente subiendo videos y audios de la celebraciones”.

En relación con celebraciones como bodas, 15 años o bautizos se les ha pedido a las familias posponerlo en tanto se supera la contingencia sanitaria; en caso contrario solo podrán llevarse a cabo con número reducido de personas mismo caso de las exequias de personas fallecidas.  

 “Estamos regresando a casa y a la familia este regresar a casa y a la familia es una bendición dios en su providencia nunca se equivoca y nos están invitando a recuperar el santuario de la vida, la escuela del evangelio, que es la familia”, finalizó. 

Foto: James Coleman en Unsplash

Noticias Relacionadas

Cambio de horario afecta rendimiento de la población

28/10/2019

28/10/2019

Irritabilidad, cansancio extremo, falta de apetito e incluso cuadros de depresión son algunos de los escenarios que puede experimentar la...

Exploran poesía mundial e interdisciplinaria con el poeta iraní Mohsen Emadí

10/02/2020

10/02/2020

Desde su inauguración, el Museo Casa Toluca 1920 tiene como objetivo ofrecer al público diversas actividades y entre ellas estrechar...

Tren Interurbano México-Toluca, un rotundo fracaso

11/11/2019

11/11/2019

Desde que se inició, la obra ha tenido varios problemas que han hecho que hoy en día, la finalización del...

Invitan a descubrir Mercado Alternativo en Centro Cultural Edoméx Tenancingo

27/05/2022

27/05/2022

Con la intención de que comerciantes y artesanos ofrezcan a sus clientes locales y turistas los productos que elaboran, la...

En proceso de identificación mujeres asesinadas en Santín

08/11/2019

08/11/2019

Será en las próximas horas que se confirme la identidad de las tres mujeres que fueron ubicadas sin vida al interior...