28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Donarán sueldo legisladores y alcaldes del Partido Verde para promover  captación de agua de lluvia

Fecha de publicación:

Martha Romero

Ante la escasez hídrica que vive la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM), anunció que donarán su sueldo para adquirir plantas captadoras de agua pluvial y de esa manera aprovechar los recursos naturales, por lo que será un programa piloto que se realizará para constatar su funcionamiento. 

En dicho proyecto en el que compararán entre cuatro y cinco plantas captadoras de agua pluvial que será un programa piloto que presentarán a la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez para masificarlo en la entidad, están involucrados el líder estatal, las dos diputadas locales y los presidentes municipales de Ocoyoacac, Malinalco, Joquicingo, Almoloya del Río, Sultepec y Tenango del Aire.

A pregunta expresa de a cuánto asciende el salario de los diputados y los alcaldes, además de cuánto tiempo lo van a estar donando, el líder del Partido del Tucán añadió que el salario de las diputadas oscila entre los 60 y 70 mil pesos mensuales, mientras que el de los ediles depende del tamaño del municipio, además de que están valorando si lo donarán entre uno, dos o tres meses.

Resaltó que dicha determinación la tomaron debido a que el tema del agua en el Estado de México está muy complicado, por lo que es importante plantear cómo se puede solucionar de manera conjunta.

“Es un tema que toca demasiados intereses y que no se ha podido resolver en las últimas décadas. Es un tema que tiene que tocarse desde el nivel nacional y enfocarlo en una megalópolis. Tiene que ver con muchísimas aristas. Tiene que ver con que el agua se cobra a algunos y a otros no. Tiene que ver con que hay tomas clandestinas, tiene que ver con que no hay mediciones de lo que se utiliza del agua”, precisó. 

Couttolenc Buentello indicó que algunos alcaldes, sobre todo de los municipios más grandes, utilizan a los organismos como “cajas chicas” e, incluso, para algunos es negocio el tema de las pipas, sobre todo en el oriente del Estado de México, además de que es un costo bastante grande llevar agua hasta los hogares al potabilizarla y entubarla.

Indicó que hay muchas formas de aprovechar los recursos naturales, pero una de las principales que es el agua de lluvia se está desaprovechando, pues en los meses de junio y julio llueve de manera masiva, sobre todo en el oriente de la entidad, por lo que es importante aprovechar estos recursos naturales para dotar del vital líquido a toda la población.

“Hay muchas formas en las que podamos tener acceso a estos recursos que al fin son renovables, yo creo que no se debe de llegar a este día cero el ciclo del agua, nos lo enseñan desde pequeños, se evapora, el agua, se condensa y luego llueve. La bronca es que no aprovechamos este detalle de cómo funcionan estas plantas captadoras de agua pluvial”, concluyó.

(Foto: Martha Romero)

Noticias Relacionadas

Una perversidad política del INE negar a funcionarios participar en consulta de revocación: Maurilio

24/03/2022

24/03/2022

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, afirmó que tras...

Anuncia Toluca cambio de comunicación en semáforos

07/11/2019

07/11/2019

A partir de las 22:00 horas del domingo 24 de noviembre, los semáforos del primer cuadro de Toluca estarán en...

Morena denunció amagos del crimen organizado y el PRIAN pretende vincularlo con los cárteles: Adán G.

20/05/2021

20/05/2021

Mientras el PRI guarda silencio sobre las presuntas amenazas por parte del crimen organizado contra la candidata a la presidencia...

La Sociedad Pregunta…

19/12/2019

19/12/2019

¿Acaso no podemos imitar sólo lo positivo y rechazar lo negativo?   Ahora que nos encontramos inmersos en un mundo cada vez más interconectado, gracias a las...

Investiga PJEM amenaza de bomba en Fes Aragón

06/02/2020

06/02/2020

Un juez del Poder Judicial del Estado de México, adscrito a los Juzgados del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl dictó auto...