27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Que expliquen dónde quedó el dinero del ISSEMyM: pensionados avalan petición de AMLO a la gobernadora

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

El presidente de la asociación civil “Defensa Estatal Integral para los Pensionados y Pensionistas del Issemym, Raymundo Hernández Mendoza, se manifestó a favor de las recientes declaraciones que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las que  pidió a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez explicaciones acerca de la corrupción que prevalece en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

“Yo estoy más que de acuerdo [con el Presidente], todo ese dinero que se reúne cada 15 días son millones, no son cientos de pesos; entonces todo ese dinero, ¿qué pasa, dónde está? Entra del Sistema Solidario de Reparto para las pensiones, de lo que seguimos pagando para servicios médicos ¿y el servicio calidad dónde está?, ¿tener una vejez digna, dónde está? Cuando el Instituto se tiene que manejar con números verdes”. 

Así lo destacó en el marco de la conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer los pormenores de la creación de esta nueva asociación que busca representar a todos los pensionados y pensionistas del Estado de México del Instituto y que se desliga totalmente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Issemym. 

En el tema de corrupción que señaló el primer mandatario, Hernández Mendoza refirió, como ejemplo, que luego de asumir el cargo de director general del Instituto, Ignacio Salgado se reunió con algunas de las instituciones que tienen adeudos con el Issemym,  entre ellas CUSAEM (Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México) para pedirles su pago, pero sus representantes, según su versión, se niegan a cumplir con ello. 

“Ese dinero jamás lo vamos a recuperar. Si ellos no pagan, lo más correcto sería no darles el servicio, pero se les sigue brindando el servicio. ¿Qué quiere decir? que ahí hay corrupción, que hay un convenio quién sabe en qué términos, pero que existe…” 

En cuanto al  surgimiento de la asociación que preside, destacó  que esto se dio a partir de la incertidumbre que se vivía entre los pensionados y pensionistas, por no tener una representación legal ante el Consejo Administrativo del instituto, ya que la mesa directiva de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Issemym terminó su periodo el año pasado, aunque su presidente, Everardo López, sigue ejerciendo el cargo. 

Hernández Mendoza informó que la la asociación que preside se formó el 19 de octubre del  año pasado y se han seguido todos los pasos legales para su constitución formal, de manera  que a través de la Dirección General de Normatividad Mercantil, de la Secretaría de Economía quedó registrado el nombre y ante el notario público número  81, de Toluca, se legalizó el Acta Constitutiva de la asamblea general. 

Mencionó  que actualmente  está en trámite el registro ante el Instituto de la Función Registral del  Estado de México, y una vez que lo obtengan buscarían hacer lo propio ante el SAT, con el propósito de convertirse en una asociación donataria autorizada y de esa forma poder recibir donaciones para su mantenimiento y desarrollo. 

Aseguró que al reunirse con el director general del Issemym para presentarle el objetivo de esta nueva asociación y su plan de trabajo, Ignacio Salgado les dijo, de entrada, que no había ningún tipo de apoyos para las organizaciones de pensionados, por lo que no cuentan  con recursos para llevar a cabo sus actividades. Señaló que actualmente los integrantes de la mesa directiva aportan 500 pesos quincenales para contar con un fondo que les permita realizar su labor. 

Destacó que la asociación buscará por todos los medios posibles recuperar todo lo que se ha perdido a través de la Unión de Pensionados y Pensionistas, ya que desde el periodo 2020-2023, sus integrantes perdieron todos los apoyos que les otorgaba el Issemym.

Esto el donativo que se les daba desde 1969 para organizar diversas actividades socio-culturales para pensionados y pensionistas, hasta los apoyos más elementales en materia de entrega de prótesis dentales y auditivas, lentes, así como prestaciones económicas que, si bien siguen vigentes, ahora se realizan a través de una plataforma que no les beneficia en nada.

(Foto: Especial portal)

Noticias Relacionadas

Conservación arqueológica y ambiental, los beneficios del Tren Maya

02/05/2022

02/05/2022

Leobardo Hernández Con datos y a detalle, funcionarios de la 4T expusieron los beneficios ambientales, arqueológicos y económicos que aportará...

Vinculan a proceso a sujeto investigado por homicidio en Toluca

20/11/2019

20/11/2019

De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que en el mes de febrero...

Mala calidad de aire podría impedir quema de pirotecnia

09/12/2019

09/12/2019

En caso de que se decretara una contingencia ambiental durante la temporada decembrina, no se otorgarían permisos para la quema de...

60 mil empleos en riesgo: imposible actividad en bares por contingencia

01/04/2020

01/04/2020

Alrededor de 60 mil empleos en el Estado de México del sector de bares y discotecas están en peligro por...

Publica PJEM 945 sentencias en diferentes materias para consulta virtual

16/09/2020

16/09/2020

Para dar a conocer las sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales, el Poder Judicial del Estado de México ha publicado...