02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

60 mil empleos en riesgo: imposible actividad en bares por contingencia

Fecha de publicación:

Alrededor de 60 mil empleos en el Estado de México del sector de bares y discotecas están en peligro por la contingencia en materia de salubridad que se vive en el país a causa del COVID19, así lo reconoció Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), en la entidad, ya no se tiene una certeza de cuánto tiempo realmente durará la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada para aplanar la curva de contagios del SARS-CoV-2. 

Miguel García Conejo 

A decir del empresario, la vida nocturna es una de la más afectada en cuando al rubro de servicios se trata, ya que las puertas de los antros se han mate ido cerradas desde hace dos semanas, es decir, sin ingresos, pero con gastos fijos corriendo, como lo son renta, nómina, luz, impuestos, entre otros. 

Detalló que en la entidad mexiquense existen más de 76 mil unidades económicas que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, de éstas, la mayor parte están dedicadas a la venta de bebidas, como bares, discotecas, salones de baile y centros de entretenimiento. 

 La crisis, añadió el empresario, es distinta a la que viven los restaurantes, que aún tienen permitido laborar, ya que los antros “no tienen un producto que mandar a las casas de sus clientes”. 

 
“Son 10 mil unidades en el Estado de México, y de éstas, más o menos dependen alrededor de 60 mil empleados, quienes prácticamente están en su casa desde hace 15 días, muchos percibiendo su sueldo, pero también muchos de ellos no, porque hay muchos negocios que viven al día y difícilmente podemos sostener una situación como éstas, tenemos cero incentivos y cero ingresos para nosotros”. 


Reconoció que si la temporada de contingencia se alarga más allá de abril, como hasta ahora está previsto, para muchos significará el cierre definitivo, debido a que será complicado económicamente subsistir más de un mes sin ingresos, ya que los gastos fijos como la renta, la nómina, la luz y contribuciones tributarias, siguen corriendo. 

“Sí estamos realmente preocupados por esta situación, no tenemos la certidumbre de cuánto tiempo es lo que va a durar, no tenemos la certidumbre de que el 30 de abril acabe por lo cual estamos realmente preocupados y buscaríamos que haya incentivos urgentes para todas estas empresas y empleos que están a la deriva”, finalizó. 

Foto de Marcus Herzberg en Pexels

Noticias Relacionadas

Se pronuncian diputadas de Morena contra violencia de género

06/12/2019

06/12/2019

Las diputadas del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense, Liliana Gollas Trejo, Elba Aldana Duarte y Berenice Medrano Rosas,...

Exponen en Paseo Molino “Ecos Fotográficos de la Ciudad de Toluca”

09/12/2019

09/12/2019

Para integer a la ciudadanía de Toluca en las actividades realizadas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través...

Se redujeron en 8.2% las denuncias por violación a derechos de mujeres en Edomex

16/01/2024

16/01/2024

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se congratuló con el...

Floricultores piden a los mexiquenses decorar con flores de producción local este Día de Muertos

31/10/2020

31/10/2020

Con el mensaje “compra una flor, adorna tu ofrenda y  salva una familia” es como floricultores del estado de México buscan...

En la primera jornada presencial el PJEdomex atendió más de 11 mil promociones

28/07/2020

28/07/2020

Cada hora de la primera jornada laboral presencial, el Poder Judicial del Estado de México recibió más de mil 370...