27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tendrá dos madres la 1ª menor adoptada por pareja del mismo sexo en el Edomex

Fecha de publicación:

El gobierno del Estado de México abona a la inclusión y la no discriminación al consolidar la primera adopción homoparental en la entidad. Tras haber consolidado su matrimonio como pareja homoparental, Fanny y Shyntia tenían un sueño: formar una familia de corazón por medio de la adopción, sueño que empezó a cristalizarse cuando una joven madre, que de antaño las conocía, decidió dejar a Regina bajo su cuidado, pues sus circunstancias no le permitían hacerse responsable de ella y brindarle los cuidados necesarios.

Fue así que ambas partes decidieron hacer el procedimiento como lo determinan las Leyes del Estado de México. Para tal efecto, el matrimonio acudió a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México (PPNNA), donde realizó los trámites correspondientes para la adopción, y en donde finalmente se tocó la campana al hacer entrega del acta de nacimiento de la pequeña.

En sólo seis meses, Esmeralda Martínez Escobar, titular de la PPNNA del DIFEM, entregó el acta de nacimiento de Regina, constituyéndose con este acto, la primera adopción homoparental en el Estado de México, y logrando la restitución del Derecho de la niña de vivir en familia.

“Se entregó hoy el acta de nacimiento de la niña que fue adoptada, con lo cual se formaliza la adopción y se da inicio a una familia de corazón”, informó Martínez Escobar.

Previo a este acto, y una vez aprobados los estudios de factibilidad, el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción, Restitución Internacional de Menores, brindó la primera adopción homoparental en la entidad mexiquense.

Al respecto, Esmeralda Martínez destacó que la adopción de niñas, niños y adolescentes albergados en los Centros de Asistencia Social con situación jurídica resuelta, se hace a favor de solicitantes viables, con certificado de idoneidad a quienes previamente se les realizan valoraciones en las áreas de psicología, trabajo social y medicina.

Al respecto, Shyntia, mamá de Regina, externó que una vez iniciado el proceso en la PPNNA del DIFEM, el trato fue muy amable y respetuoso, donde encontraron una instancia empática.

“Acérquense aquí a la institución, bueno nosotras estamos felices con esto, haber venido aquí a la Procuraduría del DIF ha sido la mejor decisión y eso nos da completa seguridad de que todo esto es legal y que en ningún momento alguien se va a acercar y nos va a poder señalar o va a poder señalar a Regina porque todo es completamente transparente”, aseguró.

Los interesados en la adopción pueden acudir a las instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM,  presentando los siguientes requisitos: ser persona mayor de 21 años de edad y al menos 10 años más que la persona a adoptar,  tener medios para proveer alimentos, identificación oficial vigente, acta de matrimonio o sentencia de concubinato, comprobante de domicilio, identificación oficial de dos referencias familiares, y fotografía tamaño infantil del o los solicitantes.

Las solicitudes de adopción se reciben en las instalaciones de la PPNNA ubicada en Andrés Quintana Roo Norte, s/n, Esq. Solidaridad Las Torres, Col. Villa Hogar, Toluca, Estado de México. Para mayor información, se pueden contactar al número telefónico 722-227-4705.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Andrea Chousal, alumna UAEMéx, retrata amistad, sororidad, convivencia y libertad entre mujeres

25/05/2022

25/05/2022

Ser mujer fotógrafa es un orgullo, es algo que la llena y que siempre ha querido ser, enfatizó Luz Andrea...

Falsos parámetros de belleza son una forma de violencia contra las mujeres

04/04/2021

04/04/2021

En el marco de la ola feminicida que en México, Antonio de Jesús Moreno, antropólogo de la UAEM, advierte una...

UAEM, pendiente de investigación del asesinato de Karla Isela: Alfredo Barrera

12/11/2020

12/11/2020

La Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México ofrece el pleno apoyo institucional a los familiares de...

Ola de protestas en UAEM; siguen sumando denuncias por acoso y hostigamiento sexual

26/02/2020

26/02/2020

La ola de protestas contra la violencia y el acoso sexual que se vive en la UAEMex ha invadido diversos espacios académicos,...

Estrategias de “segregación” en transporte no funcionan para erradicar acoso sexual

12/10/2022

12/10/2022

Al continuar en Comisiones Unidas el análisis de su iniciativa para que la Secretaría de Movilidad lleve a cabo acciones...