27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Una incógnita, estrategia del GEM para reducir la contaminación; estudiante de la UAEM sí tiene una propuesta

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Atacar las principales fuentes de contaminación de forma efectiva y sostenida, con el propósito de obtener beneficios ambientales y de salud pública, es el objetivo de la propuesta hecha por Jaziel Macedo Quinto, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se abstiene de informar sobre las medidas que se van a aplicar para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos generados por las partículas PM2.5 y PM10.

Este medio informativo solicitó entrevista formal sobre el tema desde el pasado 15 de enero con su titular, Alhely Rubio Arronis, sin recibir respuesta hasta la fecha, pese a que se trata de un gobierno de “puertas abiertas”, según lo reitera constantemente la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Y mientras la dependencia encargada de cuidar la calidad del aire, entre otras obligaciones, guarda silencio, el joven universitario presentó una serie de acciones que podrían contribuir a disminuir considerablemente la emisión de esos contaminantes durante los pasados foros de consulta para crear el Plan Estatal de Desarrollo que está a unos días de darse a conocer.

“Mi propuesta va encaminada a mejorar la calidad del aire y su impacto en la salud en el Valle de Toluca (…) El Valle de Toluca es una de las  ciudades que tiene la peor calidad de aire, no sólo de México sino de América Latina. La propuesta se fundamenta en datos oficiales de altos niveles de contaminación en Toluca y estudios que relacionan a estas partículas PM2.5 y PM10, con impactos en la salud”, expresó durante su ponencia.

La propuesta de Jaziel Macedo Quinto está conformada por los siguientes puntos fundamentales: ampliar el monitoreo de la calidad del aire e identificar las fuentes de contaminación más significativas mediante análisis mediante de las partículas ya mencionadas.

También planteó que se debe aumentar la vigilancia de la contaminación ambiental que produce la industria y promover tecnología de control de misiones; reducir la emisión de contaminantes del transporte, para lo cual  dijo, es necesario mejorar el programa de verificación vehicular e impulsar medios de transporte alternativo.

Además, se refirió a “disminuir temas agrícolas”, es decir la quema de pastizales que no sólo daña el medio ambiente, sino que también provoca accidentes, como la reciente carambola ocurrida  este fin de semana en la carretera Toluca-Naucalpan, ocasionada  por la falta de visibilidad. Por ello, el universitario recomienda utilizar técnicas más sustentables en el campo.

“Y finalmente una medida un poco más enfocada a la sociedad que sería que el uso de estufas, calentadores y todos aquellos elementos domésticos que sean menos contaminantes dentro de los hogares”, expresó el estudiante  de noveno semestre de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEMex.

“Las medidas propuestas buscan involucrar la acción coordinada de los gobiernos estatal y municipal, la industria, el sector agrícola así como el transporte y, de esta manera, tener un cambio positivo dentro de la sociedad (…) Considero que mejorar la calidad del Valle de Toluca requiere un enfoque integral con una participación coordinada tanto del gobierno como de la industria y del sector agrícola y de la sociedad”, manifestó.

Destacó que se tendría un impacto positivo en la calidad del aire y de la salud de los municipios pertenecientes al Valle de Toluca y sacaría a la capital de los primeros lugares de las ciudades latinoamericanas más contaminadas por partículas suspendidas PM2.5 y PM10.

(Foto: captura)

Noticias Relacionadas

Rector Barrera y Ken Salazar destacan la colaboración entre México y E.E.U.U. para profesionalizar a universitarios

13/03/2024

13/03/2024

“La relación entre Estados Unidos y México es elemental para crear grandes oportunidades para el alumno de la Autónoma mexiquense...

Tolera el GEM ‘deforestación administrativa’ por permitir cambios de uso de suelo en bosques

19/07/2023

19/07/2023

Existe el riesgo de la depredación de los bosques del Estado de México, a nivel de los cambios de uso de suelo...

Investigador de UAEM insta a evitar quema de pastizales

08/02/2020

08/02/2020

Impedir la quema de pastizales puede salvar la vida de la amplia biodiversidad que existe en estos microhábitats, particularmente de...

El periodismo debe verse como un bien social: Karla Iberia Sánchez

08/11/2019

08/11/2019

“A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que mejor se...

Celebran personas con discapacidad con carrera “Pintando tus Pasos”

02/12/2019

02/12/2019

Con gran éxito se llevó a cabo la primera edición de la carrera Pintando tus Pasos en una distancia de 5...