26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El periodismo debe verse como un bien social: Karla Iberia Sánchez

Fecha de publicación:

A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que mejor se da”  fueron las palabras del periodista y padre del Realismo Mágico, Gabriel García Márquez, mismas que tomaron vida tras la charla que ofreció la periodista de investigación Karla Iberia Sánchez en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Miguel García Conejo 

Frente a los alumnos, la periodista lamentó que una época en la que se privilegia la inmediatez sobre la verificación se pone en riesgo el periodismo en todas sus fuentes y a todas luces. 

Lamentó a su vez, que la difusión de contenido en las redes sociales sin constatar la autenticidad de lo que se dice o denuncia, se ha convertido en los principales enemigos del buen periodismo y ha derivado en la pérdida de credibilidad y confianza de las audiencias en los medios tradicionales y digitales. 

Durante la conferencia magistral “Construcción de Audiencias Críticas Frente a las Fake News” llamó a los jóvenes a recuperar los valores básicos no solo del periodismo sino de cualquier persona que comunica como ente público para hacerlo con responsabilidad frente al crecimiento y tráfico de información falsa.   

“Estamos ante un hecho muy grave estamos ante el hecho Tlahuelipan llegan los reporteros documentan y luego llega una persona que es más viral y puede decir que son más o menos muertos y sabes con que idea se van a quedar las personas que vean el clip más visto, solo con la última idea”. 

Recordó que el periodismo debe verse como un “bien social” por lo que a toda la sociedad le corresponde preservarlo ante los riesgos siempre frecuentes de la censura y peor aún de la autocensura. 

Como ciudadanos, dijo, todos los días uno de los ejercicios diarios, así como del cuerpo y la mente debe hacerse el ejercicio de análisis, síntesis y crítica de la realidad.

(Foto: Aranxa Albarrán) 

Noticias Relacionadas

Con información veraz sobre C-19, Toluca es 2º lugar en transparencia a nivel nacional

01/02/2021

01/02/2021

Derivado de la estrategia impulsada por la administración del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para mantener informada a la población...

Con más de un siglo, doña Carmen es la mexiquense más longeva en recibir la vacuna contra Covid

15/03/2021

15/03/2021

“‘Carmen’ sí me gustó. Me decía mi mamá que yo había nacido el día del Carmen, que me habían llevado...

Adultos mayores tendrán hasta el 21 de enero para aspirar a la Pensión del Bienestar

16/01/2024

16/01/2024

Con el objetivo de llegar a más beneficiarios, se amplió el registro a la Pensión para el Bienestar de Personas...

Ayuntamiento de Toluca y UAEMéx invitan a los Conversatorios Rumbo a los 500 años

08/09/2021

08/09/2021

●        Del 9 de septiembre al 28 de octubre, a las 17:00 horas ●        A través del Facebook y el canal de...

Derecho de Picaporte

28/09/2020

28/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola Mientras muchos priístas ya lo olvidaron, su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, lo recordó en sus cuentas de...