05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El periodismo debe verse como un bien social: Karla Iberia Sánchez

Fecha de publicación:

A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que mejor se da”  fueron las palabras del periodista y padre del Realismo Mágico, Gabriel García Márquez, mismas que tomaron vida tras la charla que ofreció la periodista de investigación Karla Iberia Sánchez en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Miguel García Conejo 

Frente a los alumnos, la periodista lamentó que una época en la que se privilegia la inmediatez sobre la verificación se pone en riesgo el periodismo en todas sus fuentes y a todas luces. 

Lamentó a su vez, que la difusión de contenido en las redes sociales sin constatar la autenticidad de lo que se dice o denuncia, se ha convertido en los principales enemigos del buen periodismo y ha derivado en la pérdida de credibilidad y confianza de las audiencias en los medios tradicionales y digitales. 

Durante la conferencia magistral “Construcción de Audiencias Críticas Frente a las Fake News” llamó a los jóvenes a recuperar los valores básicos no solo del periodismo sino de cualquier persona que comunica como ente público para hacerlo con responsabilidad frente al crecimiento y tráfico de información falsa.   

“Estamos ante un hecho muy grave estamos ante el hecho Tlahuelipan llegan los reporteros documentan y luego llega una persona que es más viral y puede decir que son más o menos muertos y sabes con que idea se van a quedar las personas que vean el clip más visto, solo con la última idea”. 

Recordó que el periodismo debe verse como un “bien social” por lo que a toda la sociedad le corresponde preservarlo ante los riesgos siempre frecuentes de la censura y peor aún de la autocensura. 

Como ciudadanos, dijo, todos los días uno de los ejercicios diarios, así como del cuerpo y la mente debe hacerse el ejercicio de análisis, síntesis y crítica de la realidad.

(Foto: Aranxa Albarrán) 

Noticias Relacionadas

Evacuan la Acrópolis por amenaza de Bomba en Toluca

24/01/2020

24/01/2020

Ante una amenaza de bomba, en la Plaza Acrópolis que se encuentra ubicada en la calle Matamoros del Centro de Toluca,...

Sin avance la Ley de identidad de género; plantón “trans” no se va hasta aprobación: Tania de la Vega

24/03/2021

24/03/2021

A partir de este miércoles se sumarán integrantes de al menos ocho colectivos estatales al plantón de las mujeres transgénero...

Fotogalería: La inmigración, encuentros culturales con historia en Toluca

18/01/2020

18/01/2020

La ciudad de Toluca de Lerdo ha sido testigo del crecimiento incesante de la población a lo largo de los...

Propone Barrera Díaz interacción activa de tutores contra deserción en la UAEMex

28/04/2021

28/04/2021

Como estrategia para reducir la deserción escolar, Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma...

Promueve UAEMéx la protección del pez amarillo de Lerma

12/09/2023

12/09/2023

Con el objetivo de contribuir al cuidado y  la conservación de la especie endémica mexiquense mexclapique o pez amarillo de...