27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invaden Berlín cineastas mexicanos en el Festival Internacional de Cine 2024

Fecha de publicación:

La diversidad de historias y el talento de las y los cineastas mexicanos estarán presentes durante la edición número 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín, a realizarse del 15 al 25 de febrero de 2024, en la capital de Alemania.

En esta ocasión la película La cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, forma parte de la Selección Oficial en Competencia, misma que otorga el premio principal del certamen: el Oso de Oro. Cabe destacar que el largometraje fue realizado en coproducción entre México y Estados Unidos, y contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), mediante el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

Otra película en competencia, en este caso dentro de la sección Panorama, es Yo vi tres luces negras, de Santiago Lozano Álvarez, producida por la mexicana Malacosa Cine. Para la realización de esta coproducción entre Colombia, México, Francia y Alemania, recibió financiamiento de recursos públicos mexicanos a través del Eficine.

Historias diversas

La presencia mexicana continuará en el Festival de Berlín en las secciones Forum Expanded (dedicada al cine expandido y experimental) y Generation Kplus (enfocada en cine para jóvenes audiencias). En la primera tendrá su estreno mundial Nanacatepec, de Elena Pardo y Azucena Losana, mientras que, en la segunda, se realizará el estreno europeo del cortometraje Aguacuario, de José Eduardo Castilla Ponce.

Entre las actividades especiales del certamen se llevará a cabo la proyección especial de Batalla en el cielo, película estrenada en 2005 y dirigida por Carlos Reygadas, en una versión recientemente restaurada digitalmente.

El cine mexicano realizado por nuevas voces también estará presente en el Festival de Cine de Berlín. Como parte del Programa Doc Toolbox, dedicado a impulsar los proyectos de documentalistas provenientes de grupos marginados, participa Los que dicen ¡No!, de Ángel Flores. Por su parte, en el programa Diversity & Inclusion del European Film Market se encuentra Boca Vieja, de Yovegami Ascona Mora. Ambos proyectos cuentan con el apoyo del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc), del Imcine.

Talento mexicano en la Berlinale

Como parte de la plataforma Berlinale Talents, la cual reúne a profesionales del cine emergente de todo el mundo con el objetivo de compartir experiencias desde sus áreas de trabajo, en esta edición México estará representado por Alexandra Bas (cinefotógrafa), Louise Riousse (productora), Eduardo VC (compositor), Michele Abascal (actriz), Ester Bernal (distribuidora y agente de ventas).

Cabe mencionar que el Imcine pondrá a disposición de la comunidad cinematográfica mexicana presente en el Festival Internacional de Cine de Berlín un estand desde el cual podrán promover sus trabajos audiovisuales y sostener reuniones con personas de la industria.

Como parte de las actividades de industria, el Instituto participará en la presentación del segundo reporte de género de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci), que comprende las políticas públicas que las entidades audiovisuales de Iberoamérica realizan a fin de promover la equidad de género en el ámbito fílmico y audiovisual.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Filmes en memoria de Juan Rulfo, clásicos hollywoodenses y estrenos del cine de arte; esta es la cartelera semanal de la Cineteca Mexiquense

01/10/2022

01/10/2022

Esta primera semana de mes, la Cineteca Mexiquense trae para el disfrute del público, películas que harán que el asistente...

Películas 100% toluqueñas en Festival de Cine Independiente de Toluca 2023

22/08/2023

22/08/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de visibilizar el cine que se realiza en la capital mexiquense, cineastas y cinéfilos realizarán el primer ‘Festival de...

De la UAEM al 2º Festival de Cine Palladium de Roma, 4 cortometrajes de estudiantes

05/12/2022

05/12/2022

El arte cinematográfico nos une para ser mejores y dar ejemplo de fraternidad, sororidad y tolerancia, afirmó el rector de...

Libro de Rosaura Hernández, piedra angular de la investigación histórica sobre el Valle de Toluca

23/04/2024

23/04/2024

Gabriela Landetta El libro El Valle de Toluca, época prehispánica y siglo  XVI, de la maestra Rosaura Hernández Rodríguez, es...

IMCINE lanza convocatorias para apoyar a cineastas innovadores

02/01/2023

02/01/2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer las...