27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prohibición de fuegos pirotécnicos en Edomex, buscan activistas

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Del 2003 a la fecha, en México se han registrado 469 defunciones provocadas por accidentes con pirotecnia. De acuerdo con Derik Geovani Vilchis Roa, presidente de la Organización ambientalista EcoUrban, sólo este dato debería ser un condicionante para la prohibición de la pirotecnia en nuestro país.

Anunció con ello el inicio de una campaña informativa que permita una reforma legislativa anti-pirotecnia para su prohibición en el estado.

“Sin duda lo que buscamos (…) Lo que hemos analizado con nuestro grupo de especialistas es que buscaremos empezar a inhibir este tipo de prácticas a nivel Estado de México”, expresó.

Explicó que al riesgo de la seguridad de las familias se suma el daño ecológico y salud de todos, hoy con Toluca, capital de Estado de México, consolidándose como uno de los municipios más contaminados.

“La contaminación auditiva, además de la calidad del aire, nos afecta. También se acercaron con nosotros algunos niños, unos padres de familia con niños con autismo que les provocaban sufrimiento las estridencias”.

Llamó a las familias a cambiar la visión en torno a la quema de juegos pirotécnicos, que si bien provocan una efusividad efímera, esconde detrás males de la Salud, contaminación del Ambiente y generan entornos violentos.

Toluca es el único municipio a nivel nacional que establece en su bando municipal la prohibición por la fabricación, venta y almacenamiento de productos pirotécnicos como falta grave. Esta reforma en el bando municipal, dijo, será la punta de lanza para promover esta reforma legislativa en el Estado de México que prohíba la quema de artificios pirotécnicos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Tradiciones de 33 países enriquecen la Feria del Alfeñique de Toluca

17/10/2023

17/10/2023

En el marco de la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023, chicos y grandes podrán conocer el folclor, la...

Estudiantes de UAEMex ganaron primer lugar en festival universitario de cortometraje

18/11/2019

18/11/2019

Estudiantes de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de...

“Queer Yourself” una oportunidad para el talento drag local

08/11/2019

08/11/2019

Después de radicar algún tiempo en la Ciudad de México, urbe en la que entró en contacto con el drag,...

Denuncian que Plan Urbano de Apaxco atenta contra ecología y se aprobó sin consulta al pueblo

03/08/2023

03/08/2023

Ivan Joatzay Residentes de la comunidad de Apaxco en el Estado de México se manifestaron contra la urbanización de sus tierras, afirman que el...

PJEM realiza foro de transparencia y gobierno abierto

24/06/2021

24/06/2021

Por convicción propia, el Poder Judicial del Estado de México tomó la decisión de publicar las sentencias ejecutoriadas en todas las...