28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es insuficiente, distribución de agua con pipas en Toluca, urge que pozos entren en operación: Verónica Valdés

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, solicitó al director general del Copladem, Rafael Flores Mendoza, su intervención para que se agilicen los permisos por parte de la Comisión del Agua del Estado de México para que ya puedan comenzar a operar 4 pozos en el municipio  de Toluca.

Cuando ya estaba por finalizar la Octava Sesión Ordinaria del Coplademum de Toluca, que encabezó el presidente municipal, Juan Maccise Naime, y fuera de programa, Valdés González, integrante del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Toluca, alzó la mano para solicitar la palabra, a lo cual accedió el alcalde.

En su inesperada intervención, la presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca se refirió a la problemática del agua, no sólo de esa zona, sino de diversos  puntos de la capital mexiquense que se abastecen del Sistema Cutzamala, y señaló que el servicio de pipas que se ofrece a través del ayuntamiento no es suficiente para atender la demanda.

En entrevista posterior, manifestó que sólo se esperan los permisos de la CAEM para que los pozos Rastro, La Mora, Sor Juana y Seminario IV puedan operar, “y ya necesitamos que desde el Estado se agilice el tema administrativo, para subsanar la falta de suministro del Cutzamala en lo que se hace una planeación adecuada de recarga de mantos freáticos, cosecha del agua y otros programas,  que abonen al suministro del agua,  porque sí estamos en una situación de emergencia”.

Valdés González dijo que hablaba a nombre de toda la ciudad, aunque mencionó que en el caso del centro histórico se enfrenta el problema de que la mayoría de las construcciones son antiguas y no cuentan con cisternas, por lo que en algunas  semanas podría agravarse la situación de abastecimiento.

“Ahorita la poca agua que está cayendo es hacia las cisternas para un rebombeo, pero ya niveles de segundo, tercer piso ya no está subiendo el agua, entonces se va a generar un problema severo”.

Por ello, consideró importante que se dé la coordinación del estado con el municipio, así como con  la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua “para que todos en equipo, pudieran trabajar juntos y aminorar el impacto terrible que  a haber.  Se prevé un año con sequías. Entonces el problema se va a dilatar varios meses”, expresó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Proponen crear contraloría del agua para evitar acaparamiento de industrias y condicionamiento del servicio para fines electorales

29/10/2023

29/10/2023

Gabriela Landetta Crear una Contraloría Autónoma del Agua en el Estado de México, integrada por personas interesadas en la defensa...

Ceguera y baja visión, segunda causa de discapacidad en México

27/11/2019

27/11/2019

Desplazarse en la comunidad, usar una computadora o un celular, ver la televisión, tomar el autobús, o realizar cualquier actividad en...

UAEM no es mudo testigo de la violencia de género: Alfredo Barrera

03/03/2020

03/03/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México no es mudo testigo de la violencia de género; respalda todas y cada...

Vivir en internet: entre la utilidad y los efectos psicológicos

02/07/2021

02/07/2021

Miguel García Conejo  El tiempo de conexión de los usuarios del internet subió en el marco de la pandemia de tres a...

Conmemoró UAEM Día Internacional de la Lengua Materna

24/02/2020

24/02/2020

Con 17 años de trayectoria, el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) de la Universidad Autónoma del Estado...